Tolosaldea Garatzen, la Agencia de Desarrollo de Tolosaldea, presentó el pasado 14 de Marzo el Plan Estratégico de Tolosaldea para el periodo 2018-2025. El Plan ha suscitado la adhesión de los principales agentes empresariales, sociales e institucionales de la comarca guipuzcoana. NAIDER ha ejercido de think tank del Plan y realizado la secretaría técnica de todo el proceso participativo de elaboración.

 

El acto acogió también la firma protocolaria de la “CARTA DE VALORES, RETOS Y COMPROMISOS DE TOLOSALDEA”, que rubrica el apoyo social a los ambiciosos objetivos del Plan.

 

Más de 50 representantes del entorno empresarial, social e institucional de la Comarca y del Territorio se acercaron este miércoles hasta el Centro LEHIBERRI de Competitividad e Innovación en el parque empresarial de Apatta para mostrar su apoyo a las líneas de trabajo e iniciativas propuestas en el Plan.

El acto estuvo presidido por la presidenta de Tolosaldea Garatzen y alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, la Diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru, y la vicepresidenta de la agencia, Ixiar Arratibel, concejal del ayuntamiento de Ibarra. También han asistido al acto un nutrido grupo de alcaldes y concejales de otros municipios de la comarca, representantes de las principales empresas del entorno, comerciantes y miembros de numerosas organizaciones sociales, ambientales y culturales de Tolosaldea.

El Plan ha sido co-promovido por la agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y la Diputación Foral de Gipuzkoa y ha contado para su elaboración con el apoyo experto de NAIDER, consulting especializado en procesos de transformación local y territorial. Durante su proceso de elaboración, el Plan ha contado con las aportaciones de más de 150 personas de los ámbitos sociales y empresariales de la comarca que han sido canalizadas a través de distintos sondeos de percepción y de grupos de trabajo desarrollados al efecto.

El Plan se estructura en torno a tres programas de trabajo. En el ámbito económico, destaca el compromiso del tejido empresarial de la comarca con la Industria 4.0, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas empresas. Entre sus propuestas más novedosas destaca el objetivo de configurar en el entorno de Tolosaldea un polo de innovación y desarrollo empresarial en electro-movilidad. También se otorga un importante papel a la industria agroalimentaria de la comarca y a la necesidad de transformar las numerosas explotaciones agrarias para dotarles de la suficiente masa crítica y competitividad.

En el plano medioambiental, el Plan Estratégico despliega un conjunto de propuestas donde la Naturaleza, la eficiencia energética y la transición hacia un nuevo modelo de movilidad son los ejes centrales. El Plan recoge algunas propuestas de calado como la transformación del actual ferrocarril en un metro urbano aprovechando la liberación de usos derivada de la puesta en marcha de la línea de alta velocidad. También recoge iniciativas para la disminución del impacto ambiental y urbanístico de la N1 mediante un proceso de naturalización a su paso por los municipios de la comarca.

Desde el punto de vista social, el Plan apuesta por la renovación de los valores de convivencia de la comarca para caminar hacia una comarca mucho más colaborativa, eco-reponsable y conectada. El Plan reserva específicamente un espacio al compromiso de la comarca con el euskera para favorecer su uso en todas los ámbitos. Aprovechando su elevado nivel de euskaldunización, Tolosaldea desea además postularse como laboratorio para la normalización del idioma en entornos como la empresa, la sanidad o la justicia.

Todos los valores y compromisos propuestos en el Plan se recogen en la denominada “Carta de Valores, Retos y Compromisos de Tolosaldea”. Este manifiesto, que ya ha sido firmado por numerosos agentes, está abierto a la adhesión progresiva de toda la ciudadanía y de los agentes sociales, empresariales y culturales de la comarca. La Carta pretende configurarse como una herramienta eficaz para la implementación del Plan y la difusión de los valores de la colaboración, la eco-responsabilidad y la inclusión sobre los que se desea construir el futuro de la comarca.

La firma simbólica de la “Carta de Valores, Retos y Compromisos de Tolosaldea” por parte de las autoridades y de los asistentes ha puesto el broche final a la jornada de presentación del Plan.

Todos los materiales producidos están disponibles en la página web de Tolosaldea Garatzen (www.tolosaldeagaratzen.eus), así como en los perfiles habilitados para dar visibilidad y difusión al Plan Estratégico en las distintas redes sociales

En Tolosa, 14 de marzo de 2018

Persona de contacto:

Carlos Cuerda
ccuerda@naider.com

Deja un comentario