La ciudad de Viena ha puesto una herramienta online a disposición de sus habitantes para que puedan transformar zonas de aparcamiento en pequeños parques desmontables. La web, llamada CityMaking, proporciona una guía para que cada usuaria pueda encontrar un espacio disponible en el mapa, planificar la construcción del microparque, y presentar la propuesta de diseño para su aprobación. Según el blog Pop Up City, más de 30 puntos de la ciudad se han reconvertido ya en espacios que poder compartir con la vecindad.

 

Frente a las preocupaciones de que los espacios puedan acabar en desuso o sin mantenimiento, la ciudad hace legalmente responsables de las instalaciones a las personas que iniciaron cada proyecto.

 

La experiencia, que busca comenzar a devolver espacio dedicado a los coches a la ciudadanía, sigue la línea de otras iniciativas similares de urbanismo a corto plazo en ciudades como La Haya. En Europa, los coches están aparcados el 92% del tiempo, y a pesar de ello, el 50% del espacio urbano se dedica al tráfico motorizado.

Deja un comentario