basureRojoEl pasado viernes 16 de mayo tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la presentación oficial de la ciudad como nuevo agente innovador en el marco de la Red Innovanet promovida por el Gobierno Vasco y que pretende モapostar por la capilaridadヤ y tratar de llegar a todas las empresas, pequeñas y grandes de la CAPV.

Y es que, en la última década muchas cosas han cambiado. El mundo es hoy “más pequeño” de lo que lo era hace 10 años y lo será más aún en el futuro. Aspectos como la globalización neoliberal, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han creado un planeta mucho más interdependiente, y que exigen de nuestra sociedad un esfuerzo muy importante de cara a hacer frente al nuevo escenario internacional y aspirar a mantener e incluso incrementar sus estándares de calidad de vida y bienestar futuros.

En lo que se refiere al tejido productivo, Euskadi ha pasado en los últimos años de competir en términos de precio/costes, a hacerlo en términos de eficiencia productiva (calidad), paradigmas que se muestran, ante los retos que se avecinan, insuficientes. Urge por tanto, dar el salto hacia un nuevo escenario caracterizado por la innovación, entendida por la necesidad de diferenciarse más si cabe, de hacer “cosas nuevas”, que permitan sobrevivir en el mercado a nuestras empresas. Una necesidad creciente en el nuevo contexto nacional e internacional.

En este marco, desde las administraciones públicas se ha optado por recoger el guante, marcándose como objetivo nada más y nada menos que el “convertir a Euskadi en EL referente europeo de la innovación”, de la mano del Plan de Competitividad e Innovación Social 2006-2009 promovido por el Gobierno.

Así, desde Lakua, entiendo que con acierto, se pretende convertir ese ambicioso objetivo del Gobierno en una “estrategia de país”, compartida por el conjunto de agentes sociales y económicos de la sociedad y que se traduce, en términos operativos, en la búsqueda de la denominada “capilaridad”, tratando de llegar al conjunto de ciudadanos y empresas de la mano de instituciones y organizaciones locales (sin ánimo de lucro) que ya trabajan en el ámbito de la promoción de la innovación. Así, la Red Innovanet, cumple precisamente ese papel, erigiéndose en uno de los principales instrumentos para lograr esa “capilaridad” y que el mensaje de la innovación en la práctica cale en nuestra sociedad.

Entre los objetivos más específicos de la Red se encuentran:

 

– Servir de foro de encuentro para los agentes que actúan en el ámbito de la promoción de la innovación en Euskadi

– Facilitar la comunicación, interacción y coordinación.

– Compartir reflexiones, diagnósticos y experiencias.

– Alinear los mensajes a transmitir a las empresas.

– Compartir información sobre planes e instrumentos de cada una de las instituciones.

– Compartir la gestión de algunas de las iniciativas del campo de la innovación.

– Facilitar la cualificación de los miembros de la red.

– Organizar jornadas de información y formación sobre innovación para las empresas.

 

 

NOTA: Para más información se puede consultar el Acuerdo de Adhesión a la Red Innovanet o la Web: www.euskadinnova.net

Una iniciativa de calado sin duda que, esperamos, dé sus frutos en el medio-largo plazo, y que, en el caso particular de Vitoria-Gasteiz, logre situar a la ciudad como punta de lanza de la estrategia vasca de promoción de la innovación en el conjunto de sectores productivos y por supuesto en la sociedad.

Deja un comentario