Naider ha trabajado con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) en cuestiones relacionadas con su determinación verde (no en vano en 2012 luce el galardón de European Green Capital) y también con la identificación y desarrollo de oportunidades para el avance de la ciudad hacia la sociedad del conocimiento, tales como generación de nuevas infraestructuras o dinamización de redes de colaboración entre los agentes del sistema.

La vinculación de Naider con la ciudad se estrechó tras el reconocimiento en 2006 del que había sido alcalde de la ciudad durante 20 años (1979-1999), José Angel Cuerda, a quién se entregó la primera edición del “Premio Naider Acción y Compromiso” por su éxito por convertir Vitoria en la ciudad de la sostenibilidad, el conocimiento y la convivencia. Desde entonces, muchas han sido las iniciativas en las que Naider se ha implicado con la ciudad.
“Estrategia de Medio Ambiente de Vitoria-Gasteiz 2009-2020”. En su afán por seguir profundizando en la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz elaboró una estrategia ambiental de largo plazo, de la que Naider llevó el soporte técnico.

“Administraciones, ciudadanía y empresas. La responsabilidad compartida”. Evento internacional sobre cambio climático en Vitoria-Gasteiz en colaboración con el departamento de Medio Ambiente e Industria del Gobierno Vasco.
Secretaria técnica del grupo de expertos en sostenibilidad ambiental del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Movilización de conocimiento experto internacional en ámbitos de la sostenibilidad para guiar estrategias futuras de la Ciudad.
Vitoria-Gasteiz, European Green Capital 2012. Asistencia técnica para articular los retos emergentes de la sostenibilidad urbana en el marco de la capitalidad verde europea.

Estrategia Gasteiz INNOVA para la configuración de una ciudad del conocimiento. La estrategia incluía diferentes líneas de actuación dirigidas a mejorar el posicionamiento competitivo de las empresas de la ciudad y de la ciudad en su conjunto como lugar de atracción de actividad económica intensiva en conocimiento mediante el impulso a nuevos sectores económicos emergentes (Energía y Medio ambiente, Biociencias, Industrias del Deporte), el apoyo a los sectores económicos tradicionales para asegurar su presencia en la ciudad, el posicionamiento de Vitoria en el mercado internacional de ciudades o la exploración de oportunidades económicas de alto valor añadido.

Gasteiz-Vitoria, European Green Capital (video)

Deja un comentario