Un inmueble habitado del casco histórico de Vitoria-Gasteiz ha comenzado las obras de eco-renovación y rehabilitación energética, dentro de la iniciativa ENERPAT (ENERgía en PATrimonio). La ciudad fue elegida junto con Cahors y Oporto para formar parte de este proyecto, que busca la mejora de eficiencia energética del patrimonio residencial de los centros históricos. En el inmueble ubicado en la calle Correría 119, se monitorizarán el consumo energético y el comportamiento higrotérmico antes y después de las obras. De los resultados obtenidos en las tres ciudades, se obtendrán soluciones replicables en las áreas urbanas históricas del Sudoeste Europea.

 

Vitoria-Gasteiz participa en el proyecto a través de la sociedad urbanística municipal Ensanche 21. Para la experimentación de las tecnologías de eco-rehabilitación, que se hará de forma simultánea en las tres ciudades, se desarrollará además un Living Lab. En él se reunirán los distintos agentes de la cadena de valor: agentes públicos, sector de la construcción, habitantes y agentes de investigación-innovación.

 

Las obras en el inmueble comenzaron el 21 de marzo para una duración estimada de cuatro meses, y un presupuesto de 261.150 €, con una financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de 221.023 €.

Deja un comentario