El Municipio de Heredia (Costa Rica) estrena su recién publicada Política para el Cambio Climático. Se trata de una hoja de ruta para llevar a cabo políticas públicas para frenar los efectos y las causas del cambio climático. Siguiendo unos pilares estratégicos y unas líneas de acción se pretende abarcar todos los sectores económicos y sociales del cantón, tanto en sus áreas rurales como urbanas, con el fin de aunar esfuerzos en tan necesaria lucha.

Heredia cuenta con 35.000 habitantes aproximadamente y se encuentra a 10km de la capital costarricense. Se trata de un cantón con distritos completamente urbanos y otros rurales o semirrurales. Es la capital de la provincia que lleva su nombre y está considerada la ciudad de las flores y capital cafetalera del país centroamericano.

Esta política se encuentra dentro del compromiso inédito a escala mundial de Costa Rica para convertirse en un país neutralidad carbono para el 2021. El país tico ha recuperado inmensas áreas de espacio deforestado en nuevos bosques, se ha fortalecido como principal destino del ecoturismo y recopila éxitos ambientales como el de 2018 cuando alcanzó a generar un 98% de su energía a través de fuentes renovables y utilizar por 300 días electricidad solo de producción 100% limpia.

Un miembro de NAIDER participó en la formulación y redacción de esta política durante su estancia en el CINPE, centro internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se trata de una política estratégica, pero con líneas de acción que se concretan en actuaciones que están dotadas de partidas presupuestarias. Es por tanto un instrumento de utilidad para los y las regidoras que permite testarse y comprobar el avance realizado en la materia. La emergencia climática en la que estamos inversos ya fue identificada por los agentes comunitarios mas relevantes consultados durante la elaboración de la política. Tanto los testimonios como las evidencias del cambio hacen que esta política sea más necesaria que nunca, tanto en Heredia como en otras partes de Costa Rica y del mundo.

¿No sería interesante que ciertos municipios de nuestro entorno cuenten con la misma herramienta?  si no son todos, por lo menos los más poblados deberían tener una política similar que guíen a nuestras y nuestros políticos en la lucha contra el cambio climático.

Deja un comentario