El pasado martes NAIDER acudió a la universidad pública del País Vasco (UPV-EHU) para realizar una charla-taller con el alumnado de tercero del grado de Ciencias Ambientales. La sesión titulada Gestión de ciudades sostenibles y taller de diseño de naturalización permitió presentar a los y las estudiantes cuales son los principales retos mundiales en cuanto a urbanismo y medio ambiente. En concreto, conocieron cómo gestionar una ciudad para que ésta pueda convertirse en sostenible.

Se conocieron cuáles son los principales pilares de la sostenibilidad urbana y pudieron conocer la herramienta que hemos desarrollado para posicionar ambientalmente a los municipios. El Green Local Index permite mediante indicadores cualitativos y cuantitativos posicionar a las ciudades y municipios respecto a un óptimo para cada indicador de ciudad sostenible.

Una vez visto el ejemplo de una ciudad concreta pusimos la atención en el medio natural urbano y en las posibilidades de naturalización de las ciudades. Se expusieron las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como elementos necesarios para la lucha contra el Cambio Climático y como eje vertebrador para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Con lo explicado y los conocimientos adquiridos en la carrera los alumnos y las alumnas comenzaron a trabajar en grupo sobre unas áreas de estudio propuestas. Con una lista de posibles medidas de naturalización por un lado y con un mapa de barrios y áreas industriales por el otro, éstos se aventuraron a redibujar las ciudades. Corredores ecológicos que conecten los parques con avenidas peatonales; tejados vegetados en edificios públicos y comerciales; energía solar en las azoteas de edificios residenciales e industriales y recopilación de las aguas de lluvia fueron las propuestas más mencionadas.

En definitiva, vivimos una enriquecedora experiencia de co-aprendizaje y encuentro entre la academia y el mundo empresarial. Los y las alumnas mostraron su interés y ganas por conocer más sobre la gestión de las ciudades y NAIDER pudo compartir con las y los técnicos ambientales del futuro cuales son los elementos necesarios para transformar nuestras ciudades.

Deja un comentario