107326169_8b4e8afd1fEl cuadro de inversiones industriales en I+D de 2010(EU R&D Investment Scoreboard) recoge las primeras 1000 empresas europeas y las 1000 no europeas con mayores inversiones en I+D en 2009 (El documento está disponible en el este link)

Este año, sorprende especialmente el caso español, que en un claro entorno de crisis económica, es uno de los pocos países europeos en el que sus empresas más innovadoras han aumentado su inversión en I+D. España ha pasado de tener 21 a 27 empresas entre las más innovadoras de Europa, y la inversión de estas empresas ha ascendido desde los 1.470,88 millones de euros del año pasado a los 2.912,45 millones de euros este año.

La mayor parte de los países europeos han visto como sus mejores empresas han pisado el freno en la apuesta por la I+D. Sólo se salvan de esta debacle, además de España, las empresas más innovadoras de Italia, Reino Unido, Dinamarca e Italia con aumentos  del 0,6%, 1,8% y 2.2% respectivamente. Pero son las empresas más innovadoras de España, las que experimentan un avance más significativo, con un sorprendente incremento del 15,4% de sus inversiones en I+D.

 

También llama la atención el Banco Santander, entidad que ha pasado a encabezar la lista de los mayores inversores en I+D en España, tras ni siquiera aparecer en esta lista el año pasado. Desde luego es una gran noticia que las grandes empresas del sector financiero también apuesten por la investigación y el desarrollo. El Banco Santander aparece seguido deTelefónica(Telecomunicaciones), WAW Adquisition (se trata de Amadeus, TICs) e Indra Systems (TICs).

 

Respecto el tipo de sectores y su inversión en I+D vemos en la siguiente figura como en la EU predominan las empresas de intensidad de I+D media-alta mientras que en EEUU son las de intensidad alta las que dominan la inversión en I+D. Este dato puede significar una cierta alarma para la economía europea, con insuficientes empresas en los sectores más intensivos en conocimiento; sectores que seguramente serán protagonistas del mañana.

 

Respecto a las empresas españolas la interpretación es clara: las grandes empresas renuevan su apuesta, e incluso la refuerzan, en momentos de crisis. Este debería ser un mensaje claro también para el Gobierno y la PYME.

 

Figuras tomadas de http://iri.jrc.ec.europa.eu/research/scoreboard_2010.htm

Imagen de cabecera Creative Commons vía Flickr gracias a HeyPaul

 

Deja un comentario