Aquí seguimos, en plan noticias de última hora. Todo sea por continuar esta saga sobre el fondo estatal de inversión local. La novedad hoy es la siguente:

  • El ministro Chaves quiere presentar el nuevo fondo en octubre y así haya margen en los ayuntamientos para pensar a finales de año qué proyectos presentar, presentarlos y estar en condiciones de empezar a ejecutarlos desde principios del años 2010. “Queremos que no haya ningún parón entre las obras de ahora y el nuevo fondo”, apuntó el ministro.
  • Un 15% de los 5.000 millones del fondo podrán destinarse al mantenimiento de los servicios socialesprestados por los ayuntamientos, fundamentalmente loseducativos.
  • Insisten en su objetivo principal: crear empleo, un objetivo a todas luces necesario pero que quizá este fondo no debería cubrir. En la rueda de prensa, el gobierno ha afirmado que buscan favorecer con este nuevo fondo la generación de empleo en los nuevos sectores productivos que podrían sostener el cambio de modelo económico, aunque nadie sabe aún muy bien qué sectores son esos en los que el gobierno quiere sustentar dicho cambio.
  • Cuantía tope de 5 millones de euros en los proyectos huevos.
  • Como ya sabíamos, el fondo total alcanza los 5.000 millones de euros.
  • Insisten en las cifras de impacto positivo. Supuestamente, el fondo 2009 ha sido capaz de generar más de 417.000 empleos, superando en un 50 por ciento las expectativas iniciales, y ha permitido a más de 14.000 pequeñas y medianas empresas mantener su actividad gracias a los 31.000 proyectos puestos en marcha.
  • El apartado de contenidos de la página del Plan E referente a este fondosigue fallando. El modo “pruebas” sigue abierto, me temo que desde hace demasiado tiempo y parece que por mucho tiempo.
  • Al mismo tiempo, en comparecencia ante la comisión del congreso sobre Administraciones Públicvas, el ministro anunció que 2010 será el año clave para los ayuntamientos. Veremos.

 

Es sorprendente cómo aún no sabemos realmente qué tipo de proyectos encajarán. Ahora parece que la educación entra como objetivo prioritario, como en su momento aparecieron los proyectos ambientales y los de impulso tecnológico. Totum revolutum. Sería urgente conocer cuanto antes cuál es la apuesta final del gobierno. No podemos permitirnos abrir unagran zanja nacional donde echar euros y euros a paladas como ha pasado este año. El cambio de modelo productivo es absolutamente necesario, pero las señales nos dicen que, ante las urgencias volvemos a lo de siempre y nos olvidamos de que en la inversión en I+D+i está la única posibilidad de transformar el cortoplacismo delq ue hemos vivido en la última década. Se recortan los presupuestos en investigación y desarrollo, y encima debemos estar agradecidos porque sólo se recortan la mitad de lo previsto inicialmente. Justo lo contrario de lo que hace Alemania, por ejemplo.

Deja un comentario