350En relación al anterior post, añado algún material extra relacionado con la deforestación en Indonesia. En primer lugar, el informe Illegal Logging in Indonesia. The environmental, social an economic cost. Según este estudio unas108.110 millas cuadradas de bosque desaparecieron entre los años 1990 y 2005; mientras que en 1960 el 82% de la superficie indonseia estaba cubierta por bosque, en 1995 el porcentaje disminuyó hasta el 49%. Si continuá la actual tasa de deforestación, se estima que el 98% de los bosques fluviales desaparecerán en 2020. Desde luego, cifras escalofriantes.

Imagen de WWF tomada del informe Illegal Logging in Indonesia. The environmental, social an economic cost

Esta tasa de deforestación hace que Indonesia sea el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, si se consideran los cambios en el uso del suelo., por detrás de Estados Unidos y China. Las emisiones por cambios en el uso del suelo, especialmente por deforestación, suponen más del 85% de las emisiones totales de Indonesia.

Imagen del informe Indonesia and Climate Change: Current Status and Policies

Terminando, os dejo con algunas de las fotos (inéditas) que tomé en la visita a Borneo que os comentaba en el anterior post: grandes extensiones deforestadas donde se estaba empezando a cultivar palma africana para conseguir el preciado aceite utilizado en alimentación, cosmética y biocarburantes.

 

Vivero de palma africana lista para ser plantada

Caminos de acceso a la zona de plantación

Superficie deforestada con plantines de palma africana

Barracones de los trabajadores de la plantación

 

 

Deja un comentario