EducaciónDefinitivo

El pasado 12 de Mayo, se publicaron los rankings mundiales sobre educación escolar, con cinco países asiáticos ocupando los primeros cinco puestos de la lista. Los países africanos, en cambio, se encuentran en las últimas plazas. El informe, publicado por la OECD y escrito por Eric Hanushek de la Universidad de Stanford y Ludger Woessmann de la Universidad de Múnich, sostiene que el nivel de la educación es un “poderoso predictor de la riqueza que los países producirán en el largo plazo”.

La OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) destaca la marcada relación entre educación y crecimiento ecónomico potencial (basándose en puntuaciones de test realizados en 76 países). Según Andreas Schleicher, director educativo de la OECD, “ésta es la primera vez que hemos obtenido unos resultados verdaderamente globales y completos sobre la calidad de la educación. El objetivo es dar la posibilidad a más países, tanto pobres como ricos, de compararse con los líderes mundiales en educación; descubrir sus propias fortalezas y debilidades; ver los beneficios económicos a largo plazo que podrían obtenerse gracias a una educación de calidad en las escuelas”. Como muestra de lo mucho que se puede evolucionar aún siendo un país pobre, está el caso de Singapur, el líder actual, el cual tenía grandes niveles de analfabetismo en la década de 1960.

En el caso del Reino Unido (20º clasificado), el estudio muestra que uno de cada cinco jóvenes abandona la escuela sin alcanzar un nivel educativo básico, y la OCDE dice que la reducción de esta cantidad y la mejora de las habilidades podrían reportar trillones de dólares a la economía británica.

Sin embargo, este sistema de evaluación ha recibido críticas por parte de autoridades educativas británicas. “Ellos (la OCDE) están sesgando las escuelas y los sistemas educativos y dirigiéndolos desde un aprendizaje real hacia un aprendizaje memorístico repetitivo. Estas tablas clasificatorias, posiblemente perjudican más de lo que favorecen”, opina Sir Anthony Seldon, jefe del Wellington College en Berkshire (UK).

El análisis, está basado en resultados de pruebas de matemáticas y ciencia, y nos ofrece una visión más amplia acerca de la situación educativa a nivel mundial que los análisis basados en las pruebas PISA de la misma OCDE, que se centran en países industrializados ricos.

En cuanto al crecimiento económico potencial, esta segunda clasificación se basa en una serie de evaluaciones internacionales, incluidas las pruebas PISA de la OCDE, las pruebas TIMSS dirigidas por académicos estadounidenses y pruebas TERCE en América Latina, incluyendo en una única escala tanto países desarrollados como países en vías de desarrollo. Esta lista es inversamente proporcional a la clasificación de educación. Las dos listas están fuertemente relacionadas.

Como ejemplo de la relación entre educación y crecimiento potencial, hemos elegido Ghana. Si Ghana, el país peor clasificado en materia educativa, lograra habilidades básicas para todos sus escolares de 15 años de edad, el informe dice que multiplicaría su PIB actual por 38 (siendo el país con mayor crecimiento económico potencial), en el período de vida de los jóvenes actuales.

Los resultados han sido presentados formalmente en el Foro Mundial sobre la Educación en Corea del Sur, donde las Naciones Unidas han convocado una conferencia sobre los pasos a seguir para conseguir elevar el nivel educativo mundial para el año 2030.

Imagen Definitiva

Deja un comentario