11/12/2019 – DÉCIMA JORNADA DE LA COP25

Durante la décima jornada los agentes sociales manifestaban su impaciencia ante la tenue respuesta de los líderes y lideresas mundiales en la lucha contra el Cambio Climático. Empezaron los jóvenes de Fridays For Future ocupando la sala de plenarios principal exigiendo compromisos reales y ambiciosos para alcanzar los objetivos de París.

Esta COP que se celebra en Madrid se enfrenta ante una nueva oleada de clamor popular que presiona a los mandatarios a tomar medidas urgentes en cuanto a la ambición por reducir emisiones; la financiación internacional para la adaptación y mitigación; y sobre la definición de reglas para los mercados de carbono y los plazos de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, también llamados NDC por sus siglas en inglés.

El nerviosismo se incrementaba por la tarde cuando más de 300 personas han protestado en el interior y se les ha impedido volver acceder. La coyuntura internacional generada por los temores a la llegada de una recesión, los sensibles acuerdos comerciales, el Brexit, y el anuncio de Estados Unidos de retirarse del acuerdo de París no hacen sino sembrar dudas sobre los acuerdos que puedan tomarse a finales de semana. La Unión Europea parce ser la que mayor ambición presenta entre los países y regiones más contaminantes del planeta. China, India, Rusia, EEUU y la UE representan el 60% de las emisiones por lo que si no se consigue una mayor implicación de China (27% de emisiones mundiales), India (7% de las emisiones) y Rusia (4,6%), los objetivos de no superar los 2ºC de temperatura del planeta parecen inalcanzables.

Ante las dificultades que se presentan en establecer objetivos y regulaciones entre los países, las entidades locales reivindican su papel de protagonistas en la acción contra el Cambio Climático. Las actuaciones de naturalización y las medidas de reducción de las emisiones generadas por el transporte son las políticas más aplaudidas. En todo caso si la implicación de los países más contaminantes no llega todo este esfuerzo de municipios y ciudadanía no será suficiente.

Comienzan las horas decisivas donde sabremos si hay acuerdos vinculantes o estas dos semanas de viajes, organización, ponencias, movimientos sociales y el espectáculo del encuentro internacional han servido para algo.

Deja un comentario