En algún momento nos hemos ocupado de Dubai como caso paradigmático de explosión urbana al abrigo del crecimiento económico. En tono aséptico la mayoría de las veces, sin entrar a juzgar los perfiles afilados de un modelo altamente desigual. En Urblog encontraréis un post (Dubai no es modelo de nada) que recoge una postura crítica sobre las bases en las que se ha construido este modelo.

Pero ¿de dónde proviene la pujanza de Dubái?: del blanqueo de dinero. “Dubái es el mayor centro de blanqueadores de dinero del planeta”, nos dice el periodista de The Guardian y de la BBC Misha Glenny en su monumentalMcMafia. El crimen sin fronteras (Barcelona, Destino, 2008; las citas posteriores proceden de los capítulos 6 y 7). Y surgen algunas preguntas obligadas: ¿Es lícito separar los resultados del origen? ¿Interesa estudiar por un lado la ciudad y por otro, desvinculadamente, el crimen en que se funda? ¿Es indiferente la explotación de la mano de obra con que se construye?

Beijing es otro punto del globo en el que las cosas se desencadenan con una velocidad pasmosa. BURB.tv es un proyecto de investigación que, basado en un funcionamiento wiki para su apertura al diálogo compartido, trata de analizar las diferentes derivadas de los procesos de urbanización en China.

BURB.TV is a collaborative research wiki focusing on the urbanization of China. Each article is a topical blog or BURB into which texts, images, and discussion are submitted. Each BURB grows to expand into the larger knowledge of The Chinese Dream, a project that investigates the goal to build 400 new cities by 2020. The research is produced with visionaries, architects, planners and social scientists invited by the Dynamic City Foundation.

 

En su apartado sobre dynamic density se ofrecen interesantes reflexiones sobre cómo afrontar sin derrotismo el actual modelo de desarrollo urbano de la ciudad. En ecosistemaurbano tambien se han hecho eco de este tema.

Por último, el New York Times ha publicado recientemente un multimedia sobre los principales proyectos arquitectónicos de Beijing. Sin duda, China sigue planteando retos para la inteligencia humana, acostumbrada a unas dimensiones y a unas velocidades que sin duda estos ejemplos superan.

Ciudades a escala humana

 

 

Deja un comentario