Bilbao se encuentra entre las 10 ciudades más inteligentes a nivel mundial, de acuerdo al Smart City Index (SCI) presentado por el Observatorio de Ciudades Inteligentes del IMD World Competitiveness Center. El Índice evalúa a 102 ciudades globales realizando una encuesta de percepción entre la propia ciudadanía sobre cinco áreas clave: salud y seguridad, movilidad, actividades culturales, oportunidades laborales y educativas, y gobernanza. En cada área, la ciudadanía evalúa el impacto y el alcance de dos pilares: la infraestructura existente, y las tecnologías disponibles.

 

En Bilbao, clasificada en 9º posición, lo mejor valorado en cuanto a infraestructura es el tranporte público, seguido por las actividades culturales y las oportunidades de aprendizaje continuo, y el único punto en el que se suspende es  la congestión de tráfico. En cuanto a tecnologías disponibles, la ciudadanía valora en primer lugar la posibilidad de comprar entradas para actividades culturales, mientras que suspende la participación ciudadana por medios telemáticos, la disponibilidad de aplicaciones para compartir coche, y el acceso online a las cuentas públicas.

 

La encuesta también pregunta a la ciudadanía cuáles son los aspectos más urgentes y prioritarios, y en el caso de Bilbao destacan el acceso a empleo digno, la vivienda asequible. y la seguridad.

Deja un comentario