En la ciudad de Lahti a 100 kilómetros de Helsinki, en Finlandia los 120.000 habitantes disponen de grandes zonas verdes urbanas a menos de 300 metros de su casa, van a trabajar a pie o en bici y se recuperan el 97% de los residuos domésticos. Al norte de la ciudad se sitúa el majestuoso lago Vesijärvi, antaño gravemente contaminado, y que ahora luce saludable y es fuente de esparcimiento, ocio y biodiversidad a la región.

Lahti destaca también por su fuerte compromiso por conservar el entorno natural circundante en los más altos estándares ambientales, tiene como objetivo intermedio reducir el 50% de las emisiones para 2025 en base a los niveles de 1990 para ser neutra en carbono en el año 2040, y ambiciona alcanzar una economía circular libre de residuos para el año 2050.

La ciudad finlandesa había quedado finalista en las últimas dos ediciones, lo que demuestra su esfuerzo por entrar en este selecto grupo y la dificultad que entraña ser la urbe emblema del desarrollo sostenible urbano. Los mayores logros que llevaron al jurado a escoger a Lahti como Capital Verde Europea son los siguientes:

  • Recuperación de la calidad ambiental del lago Vesijärvi, que estaba muy contaminado por las emisiones industriales
  • Recuperación del 97% de los residuos domésticos.
  • Transición ecológica de la industria pesada que ha sido reemplazada por tecnología ambiental y negocios de economía circular, que llegan a representar el 8% de todos los empleos en Lahti.
  • Ciudad Cero Carbón, a pesar del hecho de ser una ciudad nórdica con un clima frío y sin fuentes de energía propias.
  • Disponen de la flota de autobuses con las emisiones más bajas en Finlandia

Los logros que se han alcanzado en la ciudad vienen de un largo compromiso de los distintos gobernantes y por parte de la ciudadanía y las empresas. A continuación se pueden ver los principales hitos que han ayudado a esta ciudad finlandesa a obtener el mayor reconocimiento medioambiental para una ciudad europea.

 

¿Qué elementos se valoran a la hora de premiar una Green Capital?

La European Green Capital premia a las ciudades europeas que han desarrollado iniciativas y gestión ambiental urbana innovadora. Las Green Capitals son aquellas que lideran el compromiso por un desarrollo urbano sostenible, alcanzando altos estándares en los parámetros medioambientales y de sostenibilidad a través de modelos de gobernanza y planificación estratégica pioneros.

  • El compromiso general de la ciudad, la visión y el entusiasmo transmitidos a través de la presentación.
  • La capacidad de la ciudad para actuar como un modelo a seguir, inspirar a otras ciudades, promover las mejores prácticas y aumentar la conciencia sobre el modelo EGCA.

La estrategia y las acciones de comunicación de la ciudad, que deben abordar:

  • Comunicación y participación ciudadana hasta la fecha en relación con los 12 indicadores ambientales, efectividad a través de cambios en el comportamiento ciudadano, lecciones aprendidas y modificaciones propuestas para el futuro.
  • El alcance de la asociación de la ciudad (local, regional y nacional) para obtener el máximo apalancamiento social y económico.
  • Cómo pretenden cumplir su papel de embajador de la UE, inspirando a otras ciudades.

Deja un comentario