406180756_4315084422La pasada semana, estuvimos visitando las instalaciones del Hub Madrid y conociendo las actividades que allí se realizan, su modelo de trabajo, sus dinámicas… Hub Madrid es uno de los más conocidos espacios de co-working: una palabra anglosajona que se refiere a la actividad de trabajar junto a otros y que normalmente se utiliza cuando hablamos de espacios en los que profesionales liberales, creativos, diseñadores, pequeñas start-ups… comparten para la puesta en marcha de sus proyectos.

Además de las evidentes ventajas operativas que estos espacios ofrecen a las pequeñas empresas y profesionales liberales (costes, facilidad e inmediatez de la implantación, etc) el co-working tiene otras derivadas muy interesantes relacionadas con factores más emocionales. El co-working ayuda a que estas pequeñas empresas y emprendedores no desistan en su intento, no se sientan solos ni desanimados, se apoyen en otros en sus mismas condiciones para emprender… Estos espacios de co-working generan relaciones, redes que ayudan a que las ideas de negocio florezcan, crezcan, prosperen… Al fin y al cabo, estos lugares favorecen el desarrollo social y económico.

En España, son ya muchos los ejemplos de iniciativas que van en esta dirección. Algunos de los más consolidados son el Hub MadridCocoworking,CreapolisMedialabpradoOkuri SpacesUtopic_usYuzzStudio Banana,CiballEutokia… Todavía en fase de lanzamiento, Valladolid Adelantetambién han puesto en marcha un espacio de estas características a disposición de los emprendedores. Poco a poco, lo van llenando de actividad, como la Aceleradora de Proyectos donde tuve el gusto de participar el pasado fin de semana.

Es una buena noticia para los emprendedores que poco a poco tienen más opciones para emprender.

Deja un comentario