IMG_0699Karmele Llano, Premio Naider Acción y Compromiso 2007, dirige desde hace más de dos años un proyecto de protección y conservación de la selva en Sumatra, Indonesia. Durante este tiempo, desde Ekopass yNaider hemos seguido y acompañado la labor de Karmele, intentando apoyar desde nuestro ámbito de actuación el buen desarrollo del proyecto.

Las principales actividades realizadas han sido, entre otras,  la elaboración de una serie de estudios sobre flora, fauna, recursos hídricos, geología, etc. de la zona de Batutegi (cerca de Bandar Lampung, en Sumatra). De esta manera se ha aumentado el conocimiento sobre dicha zona y se ha puesto en valor sus principales aspectos ambientales. Además, también se han desarrollado actividades de reforestación en torno al pantano Batutegi, enlazando este aspecto con el fin fundacional de Ekopass, esto es, la lucha contra el cambio climático. Sobre esta última cuestión nos acaba de enviar Karmele una serie de fotografías que os muestro a continuación:

 

 

El proyecto, iniciado con financiación de la AECID, ha continuado gracias a los fondos complemetarios aportados por diferentes entidades, entre ellas elAyuntamiento de BilbaoUnesco Etxea o BC3.

En 2009 tuve la oportunidad de visitar el proyecto; podéis consultar las crónicas del viaje los siguientes enlaces:

Nos vamos a Indonesia

Aclimatándonos

Nos vamos a la selva

De vuelta al centro

En el último enlace, “De vuelta al centro” l podréis ver impactantes fotografías de la deforestación en la isla de Borneo; aunque no se trata de la zona del proyecto (Sumatra), aprovechamos para acompañar a Karmele a visitar la zona y comprobar in situ como el cultivo de la palma africana esta deforestando Indonesia. La deforestación genera más del 17% de las emisiones de GEI, e Indonesia es uno de los países que durante los últimos años ha registrado una de las tasas de deforestación más altas del mundo.

IPCC Fourth Assessment Report: Climate Change 2007.

a) Emisiones anuales mundiales de GEI antropógenos entre 1970 y 2004. b) Parte proporcional que representan diferentes GEI antropógenos respecto de las emisiones totales en 2004, en términos de CO2 equivalente. c) Parte proporcional que representan diferentes sectores en las emisiones totales de GEI antropógenos en 2004, en términos de CO2 equivalente. (En el sector silvicultura se incluye la deforestación).

Karmele Llano vive y trabaja en Indonesia desde el año 2003 como veterinaria especializada en primates en International Animal Rescue.

Sirva este post como reconocimiento a su labor, esperando haber contribuido, al menos, a la difusión de los resultados del proyecto de reforestación.

Deja un comentario