“Es tiempo de actuar”

Así dice el lema de la Cumbre Mundial del Clima de 2019 (COP25) que tendrá lugar en IFEMA, Madrid, del 2 al 13 de diciembre.

A menos de cuatro días para que dé comienzo el evento, en NAIDER estamos ya calentando motores y preparándonos para asistir a la COP25 y participar en su múltiples actividades y eventos. Tal y como destaca la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, se espera que la COP25 suponga el inicio de un cambio de ciclo y sea el hito decisivo para que los países presenten contribuciones más ambiciosas en 2020 y el mundo llegue a la cumbre de Glasgow (COP26) del año que viene con los deberes hechos.

La COP25 estará dividida en dos zonas: azul y verde.

La zona azul es el espacio administrado por las Naciones Unidas donde tendrán lugar las sesiones de negociación de la COP25. Además, también se celebrará la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2). Esta zona es la zona de la negociación multilateral propiamente dicha, donde están los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación, así como las salas y pabellones de las delegaciones, donde España contará con una sala de delegación. Habrá también una zona dedicada a la “Agenda de Acción Climática Global”, los eventos centrados en los actores no gubernamentales que se organizan en días temáticos y eventos vinculados a la Agenda 2030.

Por otro lado, la zona verde se basará en un espacio para que la sociedad pueda expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva, generando contenido respecto de la acción climática. Para fomentar la máxima participación se ha creado un espacio abierto para el diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartidas, implicando a gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, ONGs, empresas, universidades, pueblos indígenas, y jóvenes.

En la COP25 tiene cabida cualquier persona o entidad que tenga un interés en contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. Es hora de tomar las riendas de la situación y comenzar a contribuir a este reto a cualquier escala, incluso en nuestro día a día. Hoy, como entrante, os mostramos una serie de acciones climáticas recomendadas por los organizadores de la COP25 que podéis integrar a vuestra vida diaria para contribuir a reducir los efectos del cambio climático:

En NAIDER estamos deseando que de comienzo esta cumbre histórica, de la cual os iremos informando día a día acerca de los diferentes acuerdos que se vayan tomando, nuestra visión y perspectiva de las diferentes charlas y eventos a los que asistamos y en los que participemos, y curiosidades y temas que se traten en los mismos pasillos de la cumbre. Hoy, más que nunca, nos ponemos a trabajar para lograr la equidad climática y ambiental.

Deja un comentario