Los pasados días 11 y 12 de julio se materializó el Curso de Verano de la UPV/EHU sobre Naturalización del Entorno Urbano e Industrial que dirigimos desde Naider. Una enriquecedora experiencia que no habría llegado a buen puerto sin la aportación de cada una de las ponencias expertas, y sin la participación activa de asistentes tanto presenciales como virtuales, que englobó, entre otros, a perfiles de arquitectura, ciencias ambientales, ingeniería, economía, y servicio público.

El curso, que tuvo lugar en el edificio Bizkaia Aretoa-UPV/EHU de Abandoibarra en Bilbao, analizó la naturalización urbana e industrial como herramienta transformadora y eficiente para hacer frente al cambio climático y demás retos que afronta la sociedad moderna. El programa se desarrolló de la siguiente manera:

11-07-2022

09:15 – 09:25 – Presentación por parte de la Dirección de la actividad.
PRESENTACIÓN NAIDER

Juan Iglesias Gutiérrez | NAIDER, Estrategia de ciudades y territorios – Coordinador de Ecología Urbana

09:25 – 10:15 – El entorno urbano y su papel transformador en la sociedad actual. PRESENTACIÓN

Jon nos introdujo al curso a través de una exploración del contexto urbano actual, identificando los retos clave a los que se enfrentan las ciudades como el cambio climático, la salud, y la transición energética, entre otras, y los marcos para afrontarlas: La Agenda 2030 y el desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, de ciudades y comunidades sostenibles.

10:15 – 11:00 – Soluciones basadas en la naturaleza, la nueva herramienta urbana. PRESENTACIÓN

Luís Campos Rodrigues | ENT Medio Ambiente y Gestión – Investigador (Participa via zoom)

Luís nos adentró en los conceptos más acuciantes en torno a la naturalización de los entornos urbanos. Términos como soluciones basadas en la naturaleza, servicios ecosistémicos e infraestructura verde son comentados mediante ejemplos y clasificaciones teniendo como referencia el marco europeo.

11:30 – 12:15 – Cómo diseñar una red de infraestructura verde y qué influencia tiene en el modelo de ciudad. PRESENTACIÓN

Aitor Mingo Bilbao | NAIDER, Estrategia de ciudades y territorios – Especialista en Ciudades y Sostenibilidad

Aitor realizó una exposición conceptual de que es realmente la Infraestructura verde y de cómo se ha de construir este tipo de red en el territorio y en el entorno urbano. La ponencia se centró en determinar cuáles son los criterios y elementos claves que constituyen una red de infraestructura verde y se expuso cuál es la contribución de la infraestructura verde en los nuevos modelos de ciudad sostenible que estamos construyendo.

12:15 – 13:20 – Naturalización de polígonos industriales; herramientas para el diseño (teórico-práctico). PRESENTACIÓN

Haizea Aguirre Puértolas | NAIDER, Estrategia de ciudades y territorios – Arquitecta principal

Haizea expuso el Plan de Naturalización de los Polígonos Industriales del Corredor Ecológico Peñas de Aya – Jaizkibel en Gipuzkoa. Un documento pionero de intervención natural en este sector que nació de la necesidad de utilizar la naturaleza y los diferentes tipos de infraestructuras verdes y azules como elementos de renovación y mejora de un entorno industrial históricamente alejado del medio natural, y relegado en cuanto a su posicionamiento empresarial. Destacó también la incorporación en el plan de un modelo de gobernanza multinivel con los diferentes actores locales y supramunicipales y la realización de un modelo de financiación que ayude a guiar el proceso de naturalización de los polígonos industriales.

Sara Soloaga Garcés | NAIDER, Estrategia de ciudades y territorios – Ambientóloga y responsable de proyectos

Sara dirigió el taller de naturalización donde los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una propuesta de naturalización del polígono Industrial de Jundiz en Vitoria-Gasteiz, debatiendo sobre las tipologías de SBN y el lugar para implantarlas como vía para aplicar los conceptos aprendidos. Finalmente se hizo la puesta en común de la propuesta de cada grupo y se terminó con la reflexión final sobre las lecciones aprendidas durante las ponencias anteriores y el ejercicio práctico.

12-07-2022

09:00 – 09:15 –Presentación por parte de la Dirección de la actividad.
PRESENTACIÓN

Juan Iglesias Gutiérrez | NAIDER, Estrategia de ciudades y territorios – Coordinador de Ecología Urbana

09:15 – 10:00 – Mejores prácticas de Naturalización en municipios vascos. El papel de Udalsarea 2030. PRESENTACIÓN

Ainhize Butron Mota | Ihobe – Técnica de Acción Climática

Ainhize nos contó el trabajo que se ha venido realizando desde IHOBE y de Udalsarea 2030 en materia de promoción de las Soluciones Basadas en la Naturaleza. Nos desveló cómo se debe aplicar el rigor técnico para que la naturalización alcance su plenitud y pueda aportar tantos beneficios ecosistémicos como se le presume.

10:00 – 10:45 – La naturalización como mecanismo de revitalización de espacios industriales. Algunas prácticas en la CAPV. PRESENTACIÓN

Ibon Goiriena Galdona | Sprilur – Gerente general en Ibaizabal Behekaldeko Industrialdea

Jesús María Eraña Errasti | Sprilur – Gerente en Zarauzko Industrialdea

Desde Sprilur nos introdujeron a la realidad de los polígonos industriales que bañan nuestro territorio, las diferentes características que los gobiernan, y la dificultad de introducir todos los temas que se quisieran. No obstante, también ejemplificaron su labor y compromiso por la sostenibilidad y la naturalización en cuanto a la restauración y regeneración de entornos industriales, así como mediante la inclusión de criterios de sostenibilidad para obras de reurbanización y edificación.

11:15 – 12:45 – Mesa Redonda: La naturalización en el diseño estratégico de la ciudad.

Juan Iglesias Gutiérrez | NAIDER, Estrategia de ciudades y territorios – Coordinador de Ecología Urbana (Modera)

Juan Vilela Lozano | CEA, Centro Estudio Ambientales del Ayuntamiento de Gasteiz – Jefe Proyectos. PRESENTACIÓN

Juan realizó un breve repaso a la apuesta histórica de la capital alavesa por la sostenibilidad y la naturalización para profundizar en las nuevas estrategias, proyectos y ambiciones en los que está sumergida la ciudad, con el polígono de Jundiz como ejemplo del proceso de naturalización y generación de una red de infraestructura verde.

Ana Juaristi Arrieta | Ayuntamiento de Donostia – Jefa de Servicio de Salud Ambiental y Sostenibilidad. PRESENTACIÓN

Ana presentó los diferentes trabajos realizados en la capital gipuzkoana en materia de infraestructura verde como medida para la adaptación al cambio climático. Presentó varios ejemplos de aplicación directa y nos contó la manera en la que se aborda este proceso y la ambición e ilusión que genera en el Ayuntamiento.

Mikel González Vara | Ayuntamiento de Bilbao – Jefe del área de Medio Ambiente. PRESENTACIÓN

Mikel enfocó la ponencia resaltando el proceso de transformación realizado en Bilbao desde la época industrial a la actual capital basada en los servicios como ejemplificación de que las transformaciones urbanas de gran calaje son posibles. Así mismo, expuso cómo desde el Ayuntamiento se está redactando un Plan Director de Infraestructura Verde al tiempo que se realizan actuaciones de naturalización en los diferentes puntos de la ciudad.

12:45 – 13:15 – Oportunidades para implementar la naturalización: Análisis Coste-Beneficio. PRESENTACIÓN

Jokin Etxebarria | NAIDER, Estrategia de ciudades y territorios – Coordinador de Economía e Innovación

Jokin presentó la metodología Coste-Beneficio y su aplicabilidad a la hora de evaluar proyectos de inversión en soluciones basadas en la naturaleza. Comenzó realizando un repaso sobre su aplicabilidad histórica para poder contextualizar y entender las particularidades que presenta la metodología a la hora de utilizarla en este tipo de inversiones con distintos beneficios ambientales y sociales. Presentó también la metodología desarrollada desde Naider para llevar a cabo este tipo de análisis para terminar con las principales conclusiones o apuntes que desde la experiencia Naider ha podido ir obteniendo.

Gracias a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por su compromiso con los Cursos de Verano, y en especial, a Javier Balsera y a su equipo de trabajo por su apoyo y el trabajo realizado para que todo saliera perfecto.

Deja un comentario