barcoEl viernes disfruté de la primera jornada del seminario organizado por Ingeniería Sin Fronteras. El ponente fue Luis Guridi de Hegoa y se trataron los diferentes enfoques sobre el desarrollo que han existido desde los años 50 hasta nuestros días. Se cuestionaron las diferentes visiones que se han tenido, y se tienen sobre el desarrollo, y su impacto en la cooperación, que está íntimamente relacionado; ya que la visión que se tenga del desarrollo indicará un tipo de cooperación u otro.

Entre los nuevos enfoques del desarrollo se discutió sobre el “Desarrollo Sostenible”, el “Desarrollo Humano”, y el “Crecimiento Endógeno Regional-Local”, muy arraigado en la CAPV, para terminar con las últimas tendencias como pueden ser el “Desarrollo Humano Local” y el“Decrecimiento”, con economistas como Serge Latouche al frente. (Sobre el tema del Decrecimiento, se puede consultar el blog de Iván de Torres para disponer de más información.)

Nos paramos también en el Índice de desarrollo Humano, indicador con el que se pretende medir no sólo el bienestar económico de los países sino su desarrollo y características sociales. Es un indicador mucho más completo que el PIB para medir el grado de desarrollo de los diferentes países y compararlos, ya que te tiene en cuenta la salud, la educación y la renta de las personas (en paridad de poder de compra).

No obstante quedó patente que faltaba el componenta de “Libertad” para que sea considerado un indicador que cumpla con todas las facetas de la vida. Existe una dificultad real, para encontrar un indicador que mida la libertad de las personas, una cosa tan valiosa e importante, y tan difícil de medir por otra parte!

408031227_d419a5536e

 

En la última fase de la jornada, se trataron temas de género y desarrollo, que  están siendo adaptados por todos los programas de cooperación debido a su gran impacto en el desarrollo, la equidad entre mujeres y hombres es fundamental para mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas tanto de la sociedad en general. Para ello, existe un indicador menos conocido el Índice de Potenciación de Genéro con el que se pretende medir la posición de las mujeres en los distintos países y sociedades. En este apartado surgieron diferentes opiniones, y se puso en duda que uno de los componentes de este índice fuese la participación de las mujeres en el parlamento. Hubo personas que rechazaban que la existencia de mujeres en los escaños del parlamento fuese significativa al medir la posición de la mujer en la sociedad, mientras que otras personas lo consideraban necesario.

Una jornada de apertura dirigida de manera precisa y amena por Luis Guridi, muy interesante sobre todo para gente que como yo, que no está metida en el área de la cooperación y que nos deja con los dientes largos para la siguiente!

Para terminar, y por si alguno de vosotros quisiera aportar algún comentario al respecto; ¿Se os ocurre algún indicador para medir la libertad?

Se pueden consultar las presentaciones: aquí.

Imágen de portada e interior:  Subcomandanta

Deja un comentario