Durante el año 2021 el Festival de Cine de San Sebastián hizo una apuesta en firme por realizar un diagnóstico de su impacto ambiental con el fin de definir un punto de partida desde el que trabajar hacia un Festival más sostenible. Con este objetivo, el proyecto realizado conjuntamente con Naider abarcó el análisis no solo de los nueve días del Festival de Cine, sino también la actividad anual de la organización dedicada a la preparación del propio evento. El diagnóstico se complementó con un primer Plan de Acción que enfocaba las líneas de actuación para materializar el compromiso en actuaciones.

Proceso del proyecto

El diagnóstico tuvo como eje troncal el cálculo de la huella de carbono que permitió cuantificar las actividades de la organización en toneladas de CO2 equivalentes. Al análisis de la huella de carbono se le sumaron factores como la misión, visión y valores de la empresa para tener en cuenta las particularidades de la actividad del Festival de Cine de San Sebastián.

Con el fin de asegurar la calidad de los resultados, desde Naider pusimos especial atención en la recogida de los datos necesarios. Para ello se utilizaron encuestas, entrevistas y jornadas de trabajo con la dirección, plantilla, y proveedores de bienes y servicios.

Nivel de impacto relativo por ámbito

El impacto medioambiental resultante se resumió en cinco ámbitos principales con los que se sintetiza la actividad del festival; residuos, contratación, movilidad, energía y compromiso. En total se concluyó que el impacto ambiental del Festival es elevado, aunque en proporción es menor que el de otros eventos similares.

El proyecto finalizó con una rueda de prensa en la que se transmitió el trabajo realizado, así como los mensajes clave concluidos. Además, el diagnóstico ambiental ha quedado recogido en un informe que el Festival de San Sebastián publica en su web con la intención de actualizarlo año a año para monitorizar el cumplimento de las actuaciones de carácter ambiental implementas.

Deja un comentario