drones-para-salvar-vidas

 

Ruanda ha puesto en servicio el primer sistema regular de entregas mediante drones del mundo para suministrar bolsas de sangre, plasma y coagulantes a 21 centros de transfusión del oeste del país centroafricano, a donde resulta complicado llegar a tiempo por carretera. Los 15 drones que forman parte del sistema vuelan automáticamente hasta 150 kilómetros y soltar su “mercancía” con un pequeño paracaídas sobre el punto de entrega, sin necesidad de aterrizar. Los hospitales pueden pedir sangre vía mensaje de texto y recibirla en 15 minutos, según detalla The Verge.

 

El servicio lo ha puesto en marcha la startup de robótica – procedente de Silicon Valley – Zipline, mediante un acuerdo con el departamento de salud del gobierno ruandés. Ruanda ha apostado fuertemente por la tecnología de los drones, y planea construir un aeropuerto de drones para 2020.

 

Según apunta la BBC, los drones ya se habían utilizado puntualmente con objetivos humanitarios en África – para suministrar sangre en Madagascar o para monitorizar un campo de refugiados de la Cruz Roja en Uganda –, pero resulta complicado regularizar su uso en la mayor parte del continente por los recelos que despierta.