Un nuevo estudio científico alerta de que el nivel del mar puede crecer hasta dos metros antes de 2100, forzando el desplazamiento de cientos de millones de personas, y provocando un considerable perjuicio a la habitabilidad del planeta. En este escenario, el mundo perdería 1,79 millones de metros cuadrados de superficie terrestre, el equivalente al tamaño de Libia. Las ciudades afectadas incluirían a ciudades globales como Londres, Nueva York y Shanghái, y muchos terrenos se perderían en importantes zonas de producción agroalimentaria, como el delta del Nilo.

 

Hasta el momento, en la comunidad científica se consideraba que el nivel del mar crecería como máximo un metro (entre 52 cms y 98 cms) para el final de siglo XXI, en caso de que no se reduzcan considerablemente las emisiones de CO2. El nuevo studio, publicado por la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de EE UU, considera que las estimaciones anteriores son demasiado conservadoras. Los autores del estudio, entre los que se incluyen científicos expertos en hielo, creen que el nivel del mar puede crecer hasta 62 y 238 cms antes de 2100 si las emisiones de CO2 continúan la trayectoria actual. Esto ocurriría en un escenario de subida de la temperatura global de 5ºC, uno de los peores escenarios de calentamiento global que se contemplan.

Hasta una subida de las temperaturas global de 2ºC, el nivel del mar se elevará principalmente a causa del deshielo de las capas de Groenlandia, pero con un aumento de temperatura superior a 2ºC, entrarían en juego las capas de hielo de la Antártida, bastante más grandes. Los autores consideran que la probabilidad de que se materialize el peor escenario de subida de las temperaturas de un 5ºC es del 5%, una probabilidad demasiado alta como para no ir decididamente a la acción. “Si nos dijesen que al cruzar una calle tenemos 1 posibilidad de entre 20 de morir, no cruzaríamos”.

Deja un comentario