216NULL El objeto del proyecto es avanzar en la elaboración de un programa para el fomento de los biocarburantes en Andalucía, partiendo de un diagnóstico detallado de la situación, una evaluación de la evolución futura del sector y un análisis previo de su viabilidad técnico-económico-ambiental.
Con esta iniciativa, la Agencia Andaluza de la Energía profundiza en el mandato de la Ley de fomento de las energías renovables y del Ahorro y eficiencia energética de Andalucía, que en su artículo 18 cita de forma expresa la necesidad de desarrollar un programa de biocarburantes para la promocionar esta fuente de energía. Además, deja claro que la Junta de Andalucía está diseñando herramientas concretas y poniendo en marcha actuaciones específicas para contribuir al objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para 2020 y seguir avanzando hacia un modelo energético regional más eficiente (capaz de ahorrar el 8% de la energía primaria consumida en 2006) y con una mayor presencia de las energías renovables endógenas en el panorama energético (donde el 18% de la energía primaria consumida procede de fuentes renovables).
En definitiva, la Junta de Andalucía está trasladando al ámbito regional la apuesta Europea de avanzar hacia una economía baja en carbono. Con ello, está ayudando a crear un clima financiero favorable para atraer a Andalucía inversiones capaces de poner en valor los abundantes recursos renovables existentes en la región y hacer despegar una industria energética andaluza de primer orden. Un sector con futuro, capaz de crear empleo y convertirse en uno de los nuevos motores de una economía andaluza más moderna, competitiva y sostenible. Ese es uno de los deseos expresados por la Junta de Andalucía en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013.

Deja un comentario