el downtown estadounidense infopost

El sueño americano lleva décadas siendo sinónimo de casas familiares grandes con jardín y dos garajes, perfectamente alineadas en sus “suburbs” o urbanizaciones periféricas, un modelo que lleva aparejada la dependencia del automóvil como único medio de transporte. Sin embargo, la dispersión urbana parece estar de capa caída. Según un estudio realizado por Smart Growth America referenciado por la BBC, por primera vez en 60 años, las áreas urbanas transitables a pie están ganando cuota de mercado sobre sus competidores suburbanos. El informe, que partió del análisis de las 30 áreas metropolitanas más importantes de Estados Unidos, señala que las aquellas que cuentan con más zonas peatonales tienen un Producto Interior Bruto más alto en un 38% y cuentan con ciudadanos con mayor nivel educativo.

 

El cambio de tendencia refleja el cambio en las prioridades de los ciudadanos estadounidenses, sobre todo de los veinteañeros y treintañeros (los millenials), que prefieren los centros urbanos con “maximización de interacción humana e intercambios económicos y culturales” y donde no necesitan usar coche tan frecuentemente para desplazarse. Según el estudio, cuando los millenials se asientan y se deciden por formar una familia, siguen prefiriendo las zonas urbanas peatonales con buenas escuelas.

 

No se sabe cuál es el huevo y la gallina, pero el informe demuestra la correlación entre este cambio de prioridad en la sociedad y la apuesta de las ciudades por revitalizar sus centros con grandes zonas peatonales, y por el transporte no motorizado y el transporte público.

Deja un comentario