149498941_c1e8d9cd08La semana pasada tuve el gustazo de escuchar a Anil K. Gupta, Catedrático del Instituto Indio de Gestión (IIM), coordinador de SRISTI y fundador de la Honey Bee Network y Vicepresidente ejecutivo de la fundación nacional india de la innovación.

Su mensaje fue impactante y evocador: debemos buscar el emprendimiento y la innovación en todos los lugares: en las escuelas, en las universidades, en las pequeñas aldeas. Sus proyectos abarcan la dinamización de niños, adolescentes o agricultores para el descubrimiento de ideas e innovaciones que han llegado en algunos casos a ser patentadas y comercializadas exitosamente.

El vídeo lo muestra perfectamente en clave de humor.

Este mensaje transporta sin duda una lección de aplicación en nuestro país, un país con aproximadamente el 40% de paro juvenil: la creación de empresas, el emprendimiento y el autoempleo pueden ser potente armas para resolver parte de este problema. Para ello, debemos facilitar, dinamizar e impulsar que los jóvenes puedan emprender.

Como apuntó Anil K. Gupta los artistas necesitan lienzos para pintar, y los emprendedores también necesitan un lienzo para empezar a construir su empresa. Desafortunadamente, ese lienzo que busca el emprendedor en España resulta demasiado caro, tarda demasiado en llegar y algunas ocasiones se rompe con facilidad. El informe Doing Business 2010 del Banco Mundial situaba a España en el puesto 24 de los 27 países de la OECD en la facilidad para hacer negocios,  apareciendo en la posición 49 del total de 183 países. Pero con respecto a la facilitad de crear una empresa su posición es aún peor, la 147, lo que significa una media de 47 días en abrir una empresa, y que posiciona a España por detrás de la República Democrática del Congo.

Hay evidentemente bastante margen para la mejora, y personalmente me sorprende que ninguna de las reformas hasta ahora planteadas en esta época de crisis para mejorar la competitividad de nuestra economía camine en esta dirección.

¿No sería fatal que no hubiera artistas por falta de lienzos que pintar?

Deja un comentario