El nuevo paradigma del periodismo

Echando un poco la vista atrás podemos afirmar que nunca antes hubo tantos negocios en la historia, aunque también es cierto que nunca antes hubo, tampoco, tantas oportunidades de negocio. La era digital ha nacido con oportunidades bajo el brazo, un brazo largo que también hace sombra a negocios más tradicionales, estamos hablando de periodismo. Para ser mas exactos de periódicos. Periódicos de papel. El medio noticiero tradicional vive horas turbias, sumido en una crisis ideológica  está experimentando una revolución de la cual solo puede morir, o de lo contrario, salir muy reforzada.

En palabras de Jose Luis Orihuela, profesor de la facultad de comunicación de la universidad de Navarra “creo que el debate central no es entre prensa escrita y prensa online, sino entre medios tradicionales reconvertidos en medios digitales frente a los medios digitales nativos y a la explosión de la web social. Los medios tradicionales se han sumado por razones estratégicas a la web social, aunque les falta convencimiento y preparación para hacerlo bien”.

Parece que a los medios digitales no les queda otra más que asumir el cambio de los tiempos y amoldarse a la era digital, ya sea a través de sus propios portales o mediante las redes sociales, llegando a acuerdos con estos. Todo un paradigma que solo el tiempo resolverá.

Deja un comentario