Ecoinnovation challengeEl Observatorio de Eco-Innovación, plataforma de recogida y análisis de información en materia de eco-innovación proveniente de toda la Unión Europea y de las principales regiones económicas mundiales, ha publicado recientemente el documento The Eco-Innovation Challenge. Pathways to a resource-efficient Europe.

Se trata del primer inorme anual sobre el estado de la eco-innovación en Europa, centrándo el análisis en la eficiencia en el uso de materiales (combustibles fósiles, minerales, metales y biomasa). Aunque la productividad material esta mejorando, en la UE no se esta produciendo un desacoplamiento absoluto entre crecimiento económico y uso de materiales.

(DMC = Domestic Material Consumption).

Cálculos del Observatorio de Eco-Innovación a partir de datos de Eurostat.The Eco-Innovation Challenge. Pathways to a resource-efficient Europe

Tres son los argumentos principales que el informe presenta para centrar el análisis en el consumo de materiales:

  • Desde una perspectiva ambiental, por el hiper-consumo de materiales: actualmente, el nivel global de consumo sitúa los recursos naturales en serio peligro de sobre-explotación e incluso colapso. Entre 1980 y 2007, la extracción y uso de recursos naturales se ha incrementado en un 62% (sólo en 2007 se extrajeron y utilizaron más de 60.000 millones de toneladas de recursos renovables y no renovables).
  • Desde una perspectiva política, por la seguridad en el acceso a determinados materiales: La Unión europea es la región mundial con más importaciones netas de recursos por persona. Respecto a la energía, en 2007 Europa importó el 47% del gas natural que consumió, el 59% del carbón y el 83% del petróleo (se espera que para los próximos 20-30 años el 70% de la energía europea deberá ser importada). Asimismo, también en 2007 la dependencia del cobre fue del 50%, 65% para el zinc, y cerca del 100% para otros metales utilizados en alta tecnología.
  • Desde una perspectiva empresarial, por el ahorro derivado de la eficiencia material: ante el incremento generalizado de los precios de determinadas materiasl primas previsto para los próximos años, las empresas deberán centrarse en la mejora de eficiencia material para obtener mayores ahorros en los costes de producción.

The Eco-Innovation Challenge. Pathways to a resource-efficient Europe

Presentando el reto de la eco-innovación como la mejora de la eficiencia material sin implicar por ello un incremento absoluto en el consumo de recursos (enfoque relacionado con el efecto rebote de la eco-innovación), el informe avanza una serie de escenarios de futuro en torno a las tendencias en el consumo de materiales a modo de una primera propuesta de objetivos a alcanzar por la UE en el horizonte 2050.

The Eco-Innovation Challenge. Pathways to a resource-efficient Europe

Además, el informe expone por primera vez una comparativa del estado de la eco-innovación entre estados miembro de la UE a través del EU-27 Eco-Innovation Scoreboard (aunque se presentan los resultados como provisionales a falta de revisiones metodológicas del indicador elaborado, para lo cual habrá que esperar al año que viene).

The Eco-Innovation Challenge. Pathways to a resource-efficient Europe

En el portal Eco-Innovation Observatory se puede ampliar información sobre el tema: consultar informes concretos por países, base de datos de buenas prácticas, etc.

Artículos relacionados:

Deja un comentario