silence-of-the-lambsSu homología con “El silencio de los corderos” no es casual. En este caso no se trata de una película de miedo, aunque produzcan auténtico terror las implicaciones que esto está teniendo entre los ingenieros.

Y es que recientemente un investigador de Renault ha comentado que entre los clientes encuestados el año pasado en torno a la pregunta “Qué características valoras en un coche eléctrico ?” la respuesta masiva fué, “el silencio, una conducción tranquila y confortable, una sonido equiparable al del viento, una experiencia de conducción de fluida… ”

Esto es lo que la gran mayoría de conductores no solamente desea, sino que espera del coche eléctrico. Y aunque pueda parecer a priori que la sustitución de motores de explosión y combustión por motores eléctricos tiene como consecuencia directa vehículos más silenciosos esto no se acerca remotamente a la realidad.

Los que han tenido la oportunidad de conducir un coche eléctrico (y no estamos hablando de un coche cualquiera, sino de nada más y nada menos que de un Rolls Royce Phantom) hablan de que es absolutamente imposible escuchar nada de lo que sucede en el exterior debido al ruido del propio coche. Eso sí, exteriormente el coche eléctrico si cumple con la promesa del silencio.

Y este está siendo el mayor de los retos para los ingenieros. Los ruidos y las vibraciones en un coche eléctrico debidos a la batería, los sistemas de refrigeración, ventiladores, conductos, bobinas para la potente electrónica de la que vienen provistos, y es sistema de cambio de marchas son uno de los grandes problemas del coche eléctrico.

Por otro lado está la cuestión de qué hacer para que los que dependen de los sonidos de los coches, como las personas invidentes y los ciclistas, no se vean amenazados. El mundo del coche eléctrico demanda respuestas de ingeniería de sonido que no han sido necesarias hasta ahora. En Lotus Engineering ha desarrollado un sistema de sonido basado en un altavoz resistente al agua para hacer que los coches emiten un ruido similar al del motor, pero… ¿No estábamos de acuerdo en que los coches eléctricos iban a disminuir considerablemente la contaminación acústica de las ciudades?

Vía. WardsAuto

Deja un comentario