Planteamiento del servicio

Elaborar Informes de Salud Ambiental Urbana 

Ciudad Saludable 

El Índice de Salud permite conocer las zonas de la ciudad que proporcionan unos mejores estándares de los parámetros ambientales y urbanísticos como atributos que influyen directamente en la salud y la calidad de vida de la población

Contexto

La pandemia ha transformado la forma en la que la población percibe y usa la ciudad. En la mayoría de los entornos urbanos las restricciones de movilidad han obligado a la gente a conocer mejor los entresijos de la ciudad, con sus fortalezas y sus debilidades. La gente ahora se fija más en los servicios y equipamientos que tiene cerca, hasta dónde se tiene que desplazar para disfrutar de la naturaleza, de cómo el ruido de la calle agota las mentes en las jornadas de confinamiento, o el valor de salir al balcón y respirar un aire fresco y limpio.

Estos atributos del entorno son conceptos englobados dentro de lo que se denomina ciudad saludable. Son a su vez variables urbanas que van consolidándose en la nueva concepción de las urbes. Y es que ahora que comenzamos a poner sobre la mesa el valor de una ciudad saludable, es hora de plantear si las ciudades están o no pensadas para que la calidad de vida urbana sea la primera o al menos una de las cuestiones que se primen a la hora de plantear el urbanismo y/o de regenerar nuestras ciudades.

Marco institucional: Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local, Urbanismo Ecosistémico.