El estudio busca identificar una serie de mecanismos económicos innovadores basados en la suficiencia y la circularidad para ayudar en la descarbonización de los edificios de la UE teniendo en cuenta todo su ciclo de vida.
Naider ha colaborado con el EEB (European Environmental Bureau) en la elaboración de un informe que indaga en nuevos instrumentos financieros, esquemas socioeconomómicos innovadores, el papel de la economía circular o la suficiencia energética con el fin de alcanzar los objetivos de descarbonización previstos para 2050 por la Unión Europea y potenciar un entorno construido más sostenible sin dejar a nadie atrás.
El documento parte de la base de que es necesario tener en cuenta todo el ciclo de vida de los edificios para conseguir una descarbonización plena del entorno construido. Por ello, en las propuestas no solo se incluyen las emisiones de uso, sino que se consideran también las emisiones embebidas de los mismos.
Por un lado, el informe ahonda en el concepto de suficiencia. Así, propone aplicar el marco SER (Suficiencia, Eficiencia y Renovables) en todas las actuaciones relacionadas con la construcción, rehabilitación y readaptación del parque de edificios. En este eje, se indentifican 6 mecanismos económicos que van desde esquemas que faciliten el modelo de cession de uso que utilizan las cooperativas hasta la bonificación de impuestos de la propiedad que incluyan indicadores de suficiencia en el cálculo de estos (la superficie de las viviendas y el número de personas que la habitan).
Por otro lado, se define el papel de la circularidad en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo y en particular del paquete de medidas “Objetivo 55”. Para ello, se proponen otros 6 instrumentos financieros que potencian estructuras circulares. Estos van desde edificios adaptables que se conciben para albergar varios usos a lo largo de todo su ciclo de vida hasta el modelo de servitización completo de los edificios: Efficiency as a Service, Heating as a Service etc.
Para que estos 12 instrumentos puedan ponerse en marcha, se han introducido otros 10 mecanismos económicos más trasnversales a los que se ha llamado facilitadores. Estos van desde la creación de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs o ESCOs) hasta los bonos climáticos locales o la utilización de la tecnología blockchain como herramienta para la trazabilidad completa de las emisiones de todo el ciclo de vida de los edificios.