El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento para Europa. Persigue un crecimiento económico desvinculado de las emisiones de carbono a través de la integración de la variable ecológica en todas las políticas estratégicas.

Durante los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo por descarbonizar la economía europea que ha llevado al continente a alcanzar prácticamente todos los objetivos esperados para el 2020: mejora de un 20% de eficiencia energética, un 20% de cuota de renovables en el consumo final, y una reducción de un 20% de las emisiones de CO2.

Fuente Eurostat, 2018

Ahora bien, los sectores europeos más contaminantes desde el punto de vista de las emisiones de CO2 son (en orden de emisión) el transporte, las viviendas y la industria. Esta realidad pone a Europa frente a las cuerdas si quiere alcanzar los acuerdos de París y el compromiso de ser Neutro en Carbono para 2050 ya que los sectores más contaminantes son también los más difíciles de transformar.

Conscientes de ello, Europa ha echado un órdago a los combustibles fósiles poniendo sobre la mesa un mecanismo financiero que garantizará la Transición Energética, y movilizará al menos 100 mil millones € en inversiones y apoyo específico a las regiones, y sectores clave para la transición hacia una nueva economía libre de emisiones. Dentro del Plan de Inversión de Europa Sostenible se invertirá en los ejes estratégicos que permitan una acelerada transición hacia una economía hipocarbónica, con tecnologías innovadoras y un compromiso medioambiental de primer orden. Estos ejes son los siguientes:

  • Tecnologías respetuosas con el medio ambiente
  • El apoyo a la industria para la innovación industrial
  • El despliegue de sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos
  • La descarbonización del sector de la energía
  • La promoción para que los edificios sean más eficientes energéticamente
  • La colaboración con socios internacionales para nuevas normas y acuerdos

Los ejes se encuentran a su vez dentro de siete ámbitos de acción prioritarios (en verde en la imagen) establecidos dentro del Pacto Verde o Green Deal, que será donde se centren los principales esfuerzos al menos durante los próximos diez años y a través de los cuales se prevé transformar todos los sectores de la economía.

Deja un comentario