Euskadi continúa siendo la comunidad autónoma del Estado mejor posicionada en el Regional Innovation Scoreboard 2019 publicado por la Comisión Europea, pero ha perdido posicionamiento en el marco europeo. Si bien, en el conjunto de los indicadores, Euskadi ha realizado avances en innovación desde el anterior informe (RIS 2017), el conjunto de la UE28, Suiza y Noruega ha avanzado más. Como resultado, Euskadi ha perdido peso relativo respecto a la media, pasando de ser clasificada como región de “alta innovación” a “moderada plus”.

Euskadi presenta sus principal fortaleza en innovación, en comparación con la media, en la capacitación de la población en educación terciaria, mientras que la mayor debilidad se halla en la falta de aplicaciones de diseño y de solicitudes de patente europea.

En cuanto a la comparativa con el anterior informe de 2017, el indicador en el que Euskadi ha realizado un mayor avance son las co-publicaciones científicas, mientras que el mayor retroceso se detecta en la colaboración entre pymes innovadoras.

Deja un comentario