Hands holding clear green meadow with sun battery block, wind mill turbines and city skyscrapers. Concept for ecology, growing business, freshness, freedom and other lifestyle issues. Green fields collection.

Un tema a la orden del día debido al increíble e imparable crecimiento de las ciudades es el de las Smart Cities. Uno de los principales objetivos de esta tendencia es la Eco-eficiencia mediante sensores que permitan reducir todo tipo de costes de transacción tanto de tiempo como medioambientales.

Crear ciudades sostenibles de cara al futuro es una de las tareas mas importantes a día de hoy. Conscientes de ellos, se ha puesto en marcha un proyecto conjunto  en materia de TIC entre Japón y Europa, llamado clouT, que consigue que los ciudadanos se involucren en el crecimiento inteligente de las ciudades. clouT proporciona infraestructuras, servicios, herramientas y aplicaciones que serán reutilizadas por diferentes grupos de interés de la ciudad tales como los municipios, los ciudadanos, los encargados de desarrollar servicios y los integradores de aplicaciones.

El fin de todo esto es crear, implantar y administrar aplicaciones centradas en el usuario de forma que puedan sacar partido de los últimos avances en la Internet de las Cosas y los dominios de la nube. Se abre así una puerta a los ciudadanos para que puedan interactuar con la ciudad mediante sus dispositivos móviles y tabletas, ayudando a sus administradores en la toma de decisiones.

En la plataforma de VIMEO podemos encontrar videos muy interesantes en los que se nos muestran casos prácticos de cómo puede ser beneficioso este proyecto para gestionar los recursos de la ciudad, para hacer frente a casos de emergencia o para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

ClouT
Credit: ClouT

Deja un comentario