4323127168_d9c840dfa2Gamesa, una de las principales empresas españolas en energías renovables, fundamentalmente en el mercado eólico, ha puesto en marcha una iniciativa muy remarcable. Se trata de una convocatoria abierta a todos los centros tecnológicos españoles asociados a FEDITpara la identificación y selección de proyectos de I+D en el ámbito de las energías renovables que pudieran ser transferidos a la empresa para su explotación y comercialización.

No se trata de una iniciativa muy al uso y, desde luego, su éxito no está asegurado. Sin embargo sí que demuestra una estrategia de innovación abierta audaz por parte de Gamesa. El conocimiento “latente” en los Centros Tecnológicos en este ámbito, desarrollado a través de proyectos de I+D, puede ser explotado con fórmulas de cooperación con la industria y Gamesa ha apostado por ello. Se trata de la puesta en práctica de un concepto ya bastante manoseado, la innovación abierta, pero para el que no existen tantos casos prácticos de tan evidente aplicación.

Queda ahora esperar que los Centros Tecnológicos recojan el testigo y realicen un buen número de propuestas de interés para GAMESA. El actual contexto económico de crisis puede “ayudar” pues los centros tecnológicos han podido ver reducidos sus ingresos por los programas de I+D tradicionales.

 

(Imagen Creative Commons de AF Photography vía Flickr)

Deja un comentario