Sigo recopilando información sobre sistemas de listados de ciudades, elGlobal Cities Index 2008. En este caso, se trata de una iniciativa conjunta deForeign PolicyA.T. Kearney y el Chicago Council of Global Affairs. El estudio incluye 60 ciudades (en general, ciudades de tipo metropolitano) y se basa en 24 indicadores que reflejan cinco dimensiones que, de alguna forma, indican el nivel de integración de estas ciudades en el contexto global. Estas cinco dimensiones son:

  • Actividad empresarial: valor del mercado de capitales, número de empresas radicadas en la ciudad incluidas en el Fortune Global 500,…
  • Capital humano: tamaño de la población inmigrante, número de colegios internacionales,…
  • Intercambio de información: reflejo de noticias internacionales en los periódicos locales, suscriptores a servicios de banda ancha,..
  • Experincia cultural: número de eventos culturales, número de eventos deportivos,..
  • Compromiso político: número de embajadas y consulados, relaciones de hermanamiento con otras ciudades, etc.

Como otras veces, discutible la selección de los parámetros, pero a simple vista, la última de las dimensiones resulta novedosa en este tipo de rankings, tratando de reflejar el compromiso o la capacidad de la ciudad con su inserción internacional.

Entre sus resultados, encontramos algunos análisis relevantes:

  • Ciudades más abiertas: New York (#1), London (#2), Paris (#3), como ciudades que destacan por su espcial inserción internacional y su ambiente de libertades.
  • Ciudades que marcan tendencia en estilos de vida: Los Angeles (#6), Toronto (#10), como ciudades con un alto desarrollo de sus actividades culturales como forma de expresión de un estilo de vida.
  • Líderes nacionales: Tokyo (#4), Seoul (#9), Beijing (#12), como ciudades que están marcando la propia identidad de su país y ejercen un liderazgo absoluto.
  • Centros políticos: Washington (#11), Brussels (#13), como ciudades que se han especializado en ser plataformas de integración institucional sobre la que gira gran parte de la actividad económica y social.
  • Ciudades plataforma: Amsterdam (#23), Dubai (#27), Copenhagen (#36), como ciudades que por su posición privilegiada juegan un importante papel en la atracción y distribución de capital y mercancías y lo aprovechan para multiplicar su conexión internacional.

En el informe se destaca también el fuerte impulso de algunas ciudades en países en desarrollo, de fomra que ciudades como Shanghai o buenos Aires destacan por estar avanzando posiciones en su conexión global en un contexto de urbanización acelerada de la población de sus países. Igualmente, el informe hace especial hincapié en la situación de China, que coloca en el ranking a varias ciudades (Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Chongqing).

En definitiva, otro estudio más y, de los que he revisado, uno de los más interesantes y exhaustivos. Con algo más de tiempo, de lo que tocará hablar de verdd será de las ciudades medianas, en las que intuyo que hay muchas más lecciones que aprender, porque este tipo de índices siempre tienden a trabajar con grandes ciudades.

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

Deja un comentario