Día del sobregiro infopost

Hoy, día 8 de agosto, es el Día del Sobregiro del año 2016, la fecha en la que la humanidad ha consumido el equivalente a todos los recursos que la Tierra puede renovar en un período de 12 meses. Así lo señala un informe de la ONG Global Footprint Network: los cinco meses que restan de este año, estaremos en deuda con nuestro planeta. Según, el estudio, para satisfacer nuestras necesidades actuales, necesitaríamos el equivalente a 1,6 Tierras, y si la progresión de nuestro consumo continúa como hasta ahora, en 2030 la humanidad tomará el doble de lo que el planeta produce.

 

No obstante, la fecha del Día del Sobregiro llega cada año más pronto. En 2015, el también conocido como Día del Exceso de la Tierra llegó el 13 de agosto, y yendo 21 años atrás, en 1995, fue el 10 de octubre. De acuerdo al informe, esta tendencia se explica “porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber, y hemos agotado pesquerías y talado bosques más rápidamente de lo que pueden reproducirse y volver a crecer”. El informe destaca que el 60% del de la huella ecológica global corresponde a las emisiones CO2.

 

El director de Global Footprint Network Mathis Wackernagel destaca que para revertir la tendencia es necesario adoptar “un nuevo estilo de vida”, lo cual es posible con “la tecnología actual y financieramente conveniente al superar los beneficios a los costos”. Sin embargo lamenta que falta un único recurso, “la visión política”.

 

 

Deja un comentario