TerceroSe acaba de celebrar en Sevilla el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático; gracias a la invitación de The Climtae Project Spain y al apoyo prestado desde Naider, tuve la oportunidad de acudir al evento.

Durante los días 26, 27 y 28 de Octubre se ha celebrado en la ciudad de Sevilla el I Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático, evento organizado por The Climate Project Spain (TCPS) sede española de The Climate Project (TCP), la iniciativa creada por Al Gore para concienciar a ciudadanos y gobiernos del mundo sobre la crisis de calentamiento global que se cierne sobre la Tierra.

Gracias a mi actividad profesional desarrollada en Naider durante los últimos años, tuve la ocasión de conocer a Juán Negrillo, uno de los cofundadores de TCPS junto con Juan Verde. Negrillo invitó el año pasado a Ekopass –asociación de lucha contra el cambio climático promovida por Naider- a acudir al Primer Encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global celebrado en Madrid y después coincidimos en varios eventos de temática ambiental como la feria Bioterra 2007 organizada por Ficoba en Irún, o el pasado Seminario Desarrollo Sostenible y Cambio Climático organizado por la Universidad del País Vasco y la Federación de Cajas de Ahorro Vasco Navarras en Septiembre de 2007; ambos eventos compensaron sus emisiones de CO2 mediante Ekopass.

Continuando con esta relación, hace unas semanas Juan Negrillo y los organizadores de TCPS se pusieron en contacto conmigo y me invitaron a acudir al Encuentro Español de Líderes en Cambio Climático, ofreciéndome una interesante oportunidad para conocer de primera mano el proyecto que Al Gore ha ideado para difundir su mensaje de lucha contra el calentamiento global.

El primer día, Viernes 26 de Octubre, los 200 asistentes al evento fuimos recibidos por Jenny Clad, Directora de TCP, quien nos dio la bienvenida para después dar paso a la proyección del famoso documental ganador de dos Oscar en 2006 “An inconvenient Truth”.

El guión de este largometraje fue precisamente lo que Al Gore se encargó de explicarnos a los asistentes durante toda la jornada del segundo día, habiendo presentado antes el acto Manuel Chaves, Presidente de la Junta de Andalucía. De esta manera, durante más de seis horas Gore fue detallando diapositiva por diapositiva el argumento y significado de cada una de ellas, dándonos pistas y orientándonos sobre cómo transmitir el mensaje de lucha contra el cambio climático de manera efectiva. En todo momento el ex-vicepresidente de Estados Unidos estuvo acompañado por Henry Pollack, geólogo experto en cambio climático y asesor científico de TCP, quien puntualizaba y completaba los aspectos más científicos de la presentación.

Gran orador, Gore mantuvo atento al auditorio durante todo el día, mostrando sus excelentes dotes comunicativas y sensibilizadoras. Las aclaraciones científicas fueron muy rigurosas y aclaratorias, y se respondieron varias preguntas que los asistentes formularon sobre los aspectos más complicados de las diapositivas. Ya en la recta final de la jornada, el Premio Nobel de la Paz 2007 hizo un llamamiento -al más puro estilo americano- para que cada uno de nosotros buscáramos la “pasión” que nos impulse y ayude a transmitir el mensaje configurado por las diapositivas, material que nos será facilitado para dar las conferencias.

Si bien el mensaje de Gore en sí, gracias también a los elaborados recursos visuales de la presentación, resulta muy potente y logra transmitir la necesidad de actuar contra el calentamiento global, existen algunos pasajes que a mi entender pueden resultar algo tendenciosos. Por ejemplo, se hace un énfasis excesivo en el tema del huracán Katrina, haciendo una relación demasiado directa entre el cambio climático y dicha catástrofe natural; ocurre algo similar con el tema de la pérdida de biodiversidad: adaptando la presentación al entorno de España, se mostraron fotografías del lince ibérico, dando a entender que el calentamiento global esta causando su extinción, cuando los factores que están provocando la disminución del número de individuos de esta especie son otros totalmente distintos, como puede ser la fragmentación y artificialización de su hábitat natural.

Aún así, según nos transmitió la organización, cada uno de nosotros –las 200 personas que acudimos al encuentro- puede adaptar la presentación para sentirnos más cómodos en su difusión, puntualizando y matizando aquellas partes que creamos conveniente, de manera que adaptemos, ampliemos o reduzcamos los contenidos de las diapositivas según el foro al que nos dirijamos o las circunstancias particulares de cada ocasión.

El último día del encuentro, ya sin la presencia de Gore, se enfocó hacia aspectos más metodológicos. Antes, dando cabida a uno de los patrocinadores del evento, el presidente de Google Maps, Bernardo Hernández, nos describió una interesante iniciativa on-line mediante la cual 300 proyectos de limpieza de parques, ríos, cunetas y océanos se han puesto en marcha apoyándose en los recursos tecnológicos ofrecidos por los mapas de Google.

En cuanto a técnicas de oratoria, Angel Lafuente, experto en la materia, nos instruyó de manera muy amena durante algo más de dos horas sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hablar en público.

Después, Peter Sweatman, de Climate Change Capital ofreció una interesante ponencia acerca de cómo las fuerzas de mercado pueden alinearse para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Tras hacer un repaso de las regulaciones del Protocolo de Kyoto y de los nuevos mercados financieros surgidos a raíz del calentamiento global, repasó las distintas soluciones tecnológicas –energías renovables, eficiencia energética, captura de carbono- que pueden ayudar a disminuir las emisiones de CO2. Siendo el argumento de su presentación muy válido, hubo aspectos que se quedaron por aclarar, como por ejemplo el aparente fracaso del mercado europeo de emisiones dado el bajo precio que actualmente tiene la tonelada de CO2 (en torno a los 0,3 €), hecho que puede haber sido provocado por el excesivo número de derechos de emisión repartidos entre los distintos agentes.

Para terminar la jornada, Juan Negrillo (TCPS) y varias personas ya formadas por TCP en Estados Unidos nos relataron sus experiencias a la hora de impartir las conferencias, y respondieron durante más de una hora a las numerosas preguntas que los asistentes formulamos. Hubo varias que, por falta de tiempo, se quedaron por responder, pero la organización nos emplazó a la web de TCPS, donde en próximas fechas se nos facilitará toda la presentación que nos explicó Al Gore y se creará un canal de comunicación continua que nos prestará apoyo científico y metodológico en nuestra labor comunicativa.

En resumen, el desarrollo de las tres jornadas del evento fue muy satisfactorio. La organización fue perfecta, y la ocasión de contemplar a Al Gore en directo –todo un despliegue de técnica oratoria y motivación de masas- es algo que merece la pena ver. Por supuesto, el hecho de conocer a otras personas del sector –medio ambiente en general y cambio climático en particular- ha resultado ser uno de los aspectos más positivos del encuentro.

Como conclusión final cabe decir que la iniciativa TCPS supone una estupenda oportunidad para iniciar una labor de comunicación que explique a la sociedad la situación en la que nos encontramos y la necesidad de hacer frente al problema del cambio climático. Podemos estar más o menos de acuerdo con el pasado de Al Gore o con ciertos matices de su presentación, pero la realidad es que ha favorecido que el calentamiento global sea un tema de candente actualidad, y sería poco inteligente no aprovechar esta oportunidad para colaborar en la difusión y transmisión del mensaje de lucha contra el calentamiento global.

Deja un comentario