image (22)La idea nos llega de nuestro expero en política tecnológica, Iñaki Barredo, y propone coinvertir en talento:

IDEA PARA EUSKADI #14: El objetivo es multiplicar por 10 el número de estudiantes vascos de postgrado y doctorado en las mejores Universidades del mundo. Para ello se les facilita el acceso al crédito para pagar sus estudios y se les da importantes facilidades para su devolución. Se trata de un esfuerzo compartido de inversión en talento entre la Administración y los ciudadanos. ¡Coinvertir en el futuro!

Para ello se pone en marcha un programa de créditos que financian a estudiantes brillantes el 100% de los gastos de matrícula, mantenimiento y viajes para realizar estudios de post-grado y doctorado en universidades mundiales de prestigio.

Los créditos otorgados por un consorcio de bancos se otorgarían mediante un estricto proceso de selección en base a méritos y se otorgarían con la garantía de la Administración Pública. La devolución de los créditos se realizaría del siguiente modo:

• Un período generoso de carencia (pongamos cinco años tras la finalización del período de estudios de la persona).
• Período de pago que se extiende durante un largo período (pongamos 20 años)
• Tipo de interés fijo de mercado.
• Un crédito fiscal del 75% del total del crédito y de los intereses a pagar que se aplicaría en las declaraciones de IRPF que se realicen en el País Vasco durante el período de cobro de la deuda. De este modo, las personas que trabajan en el País Vasco comparten su inversión en talento con la sociedad, los que no lo hacen tienen que hacer frente a la totalidad de la devolución ya que la sociedad vasca no disfrutará directamente de la inversión. De este modo se incentiva además de la inversión en talento, la retención del mismo y su puesta en valor en el País Vasco.

ver MÁS IDEAS

Deja un comentario