ecoinnovationAdemás de para poner en marcha demandas populares contra los responsables de la crisis, las plataformascrowdfunding (omicromecenazgo) sirven para impulsar interesantes iniciativas en el ámbito del medio ambiente. Revisando la cartera de proyectos de Kickstarters, una de las plataformas más conocidas y con más contenido, se pueden encontrar innovadores proyectos, en diferentes estados de desarrollo, en el ámbito del reciclaje, la movilidad, la contaminación o los espacios verdes urbanos. Veamos algunos ejemplos de estas interesantes propuestas ecoinnovadoras:

Reutilización y reciclaje

Las máquinas de vending son un símbolo del consumismo que impregna nuestro modo de vida: chocolatinas y refrescos repletos de calorías, sandwiches y cafés sintéticos, productos de segunda necesidad, de usar y tirar y envueltos en una y mil capas de envase… Sin embargo desde Nueva York llega una propuesta para reconvertir este símbolo del consumismo hacia la promoción del intercambio de objetos y el reciclajeSwap-O-Matic.

Una máquina de diseño retro que funciona como centro de intercambio de objetos, una ingeniosa manera de fomentar la reutilización y el reciclaje.

Movilidad: dibujando trayectos en bici

Contrail es definido por sus impulsores como un proyecto de arte público para hacer de la bicicleta un sistema de transporte más seguro y divertido. Mediante un pequeño artilugio instalado en nuestra bici nos podemos convertir en una especie de brocha rodante que dibuja sobre el asfalto el trayecto que estemos realizando.

http://vimeo.com/15965326

Una bonita manera de compartir y reivindicar y el espacio público para la bici y fomentar el transporte sostenible en la ciudad.

Contaminación

El trabajo colaborativo en red y el open hardware son aspectos comunes a estos dos proyectos. El primero de ellos se refiere a la contaminación atmosférica. Se trata de Air Quality Egg, un proyecto para mejorar elseguimiento y control de la contaminación atmosférica local. Mediante una red de trabajo ciudadana se ha desarrollado un sistema que mide diferentes contaminantes y que puede ser instalado fácilmente en cada domicilio. Conectado a internet, el sensor envía los datos en tiempo real a una web de libre acceso para, posteriormente, poder desarrollar mapas detallados o aplicaciones que faciliten y mejoren el seguimiento de la contaminación en las ciudades. Tras Nueva York y Amsterdam se acaba de desarrollar en Madrid (MEDIALAB PRADO) un taller de trabajo para la creación de diez prototipos Air Quality Egg.

El segundo proyecto de este ámbito ha sido concebido para ladescontaminación de vertidos petrolíferosProtei. Se trata de un robot naútico a vela para actuar en desastres como el del Golfo de Mexico.

Hasta la fecha los promotores, de diferentes partes del mundo, han desarrollado 5 prototipos a escala diferentes, todos ellos impulsados por el viento. Como en el caso anterior, la filosofía es open hardware.

Espacios verdes urbanos

En este ámbito podemos encontrar iniciativas de revitalización bastante transguesoras como un parque urbano subterráneo; proyectos deconcienciación ambiental a través de bombas de semillas que tiñen de verde la ciudad; o varios proyectos circunscritos a las huertas urbanascomo un asistente para el cuidado del huerto; una producción en serie dewindowfarms; o una iniciativa para instalar un jardín en el techo de un autobús de distribución de alimentos.

Sin duda todos ellos proyectos interesantes, algunos de corte más activista y reivindicativo, varios de ellos surgidos gracias al trabajo en red colaborativo, pero todos alineados en el ámbito del emprendizaje verde y la ecoinnovación, más alla de los estándares tradicionales del ecodiseño (análisis del ciclo de vida, materiales reciclados, etc.); quien sabe, lo mismo estos proyectos suponen una prometedora fuente de empleo verde en el futuro…

Artículos relacionados:

Deja un comentario