2858691491_0805436c29_0La iniciativa Inberso ha sido impulsada desde la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con socios como elBanco Santander a través de su División Global Santander Universidades y el Banco Interamericano de Desarrollo.  

La iniciativa busca poner en contacto inversores y grupos de investigación y spin-offs de las universidades participantes mediante la generación de una red social, facilitando la conexión entre las dos partes pero sin implicación en la mediación para la colaboración. La red abarca ho instituciones relacionadas con la investigación y la inversión en fases iniciales de 23 países, todos ellos del ámbito iberoamericano.

Esta iniciativa puede ser una buena herramienta para la búsqueda de financiación para la generación de resultados en forma de spin-off a partir de la investigación, un aspecto sin lugar a dudas problemático. Si la financiación es por supuesto un problema para lanzar spin-offs también lo es la insuficiente disponibilidad de recursos humanos especializados en este tipo de operaciones y en la propia gestión de estas empresas. En España otras dificultades se encuentran en el entorno regulatorio que no sólo no facilita sino que entorpece en muchos casos la creación de spin-offs desde el ámbito investigador .

La iniciativa INBERSO me parece interesante pero para su éxito tendrá que ir acompañada de la generación de todo un ecosistema para el emprendizaje universitario aún inexistente en España. Para que este ecosistema vaya madurando se necesitan un apoyo público más decidido y también, por qué no decirlo, un cambio importante tanto en el mundo universitario como inversor.

 

(Imagen creative commons de Foxipar4 gracias a Flickr)

Deja un comentario