51gn6AuFkNL._SS500_Para terminar el 2011, me gustaría recomendar a través de este blog tres de los libros que he tenido el placer de leer durante este año y cuya lectura recomiendo a todos los amantes de la innovación, el emprendizaje y la sostenibilidad. Para cada uno de estas temáticas, líneas que guían el blog Ateneo Naider, he elegido la lectura que más me ha apasionado este año:

INNOVACIÓN


The Art of Innovation: Lessons in Creativity from IDEO, America’s Leading Design Firm. Por Tom Kelley y Jonathan Littman. En este libro Tom Kelly, fundador de IDEO, una de las empresas más afamadas de diseño de producto y consultoría de innovación de los EEUU, expone alguna de las claves y metodologías que utilizan en IDEO. Se trata de un libro de gran utilidad principalmente para gestores, jefes de equipo, desarrolladores y directivos de empresas tecnológicas que quieran potenciar la creatividad e innovación en sus equipos. Todas y cada una de las páginas de este libro ofrecen valiosísimas lecciones sobre cómo innovar, cómo impulsar la creatividad y abarcan desde metodologías concretas hasta nociones sobre el arte de generar un ecosistema creativo. Indispensable.

EMPRENDIZAJE


The lean start-up por Eric Rise. Se trata de la última revolución estratégica en Silicon Valley para start-ups. Eric Rise aplica los principios del lean manufacturing (y lean thinking) a la creación de start-ups y ofrece un marco metodológico para la acción basado en el aprendizaje continuo, la eliminación de lo superfluo y la velocidad. Se trata sin duda de un libro de obligada lectura para los emprendedores que deseen crear productos e innovaciones en el agitado mundo de hoy. No sólo para los emprendedores en el más estricto sentido sino también para toda gran empresa o institución que desee emprender nuevos proyectos para el desarrollo de innovaciones en un entorno de alto riesgo.

SOSTENIBILIDAD


Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed por Jared Diamond. En este ambicioso libro el autor realiza una revisión histórica de algunos de los más conocidos colapsos  de antiguas civilizaciones y de las razones que les llevaron a tal fin.  A lo largo del libro el lector puede conocer algunos de los motivos que llevaron a desaparecer a los habitantes de Isla de Pascua, los escandinavos en Groenlandia o los clásicos Mayas y entender por qué en muchas ocasiones la sostenibilidad económica va muy unidad a la medioambiental. El libro resulta una lectura un tanto densa, pero pedagógica a la vez, por la multitud de referencias históricas incluidas. Al lector más reflexivo le  servirá sin duda para observar cómo muchas de las prácticas que nuestra sociedad tiene más imbricadas pueden llevarnos al colapso al igual que sucedió con antiguas civilizaciones. Éstas no fueron capaces de cambiar ciertas tradiciones y modos de vida por muy evidente que fuera su inviabilidad al medio plazo… ¿al igual que nosotros?

Deja un comentario