_MG_0011QUINTAS modifVitoria-Gasteiz volvió a demostrar a la ciudadanía mundial su preocupación por la sostenibilidad y preservación del medio ambiente con la celebración de las “Jornadas sobre cambio climático Administración, ciudadanía y empresas: La responsabilidad compartida” que se celebraron en el Palacio Europa el 3 y 4 de junio. Las jornadas fueron fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco, y el Ente Vasco de la Energía.Naider colaboró con los organizadores ejerciendo funciones de secretaría científica. El evento contó con la participación de alrededor de 200 expertos y ciudadanos preocupados por uno de los problemas que aquejan a la humanidad, el Cambio Climático.

Las jornadas dieron comienzo con el discurso inaugural de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez. La experta alabó las actuaciones verdes de la capital alavesa. Para Ribera, Vitoria-Gasteiz es un magnífico ejemplo de complicidad y orgullo de los vecinos e inteligencia de sus dirigentes municipales ya que han sabido construir sobre lo mejor de sus predecesores y aporta un legado enriquecido a los que continuarán con su gestión. Según la Secretaria de Estado de Cambio Climático “Vitoria-Gasteiz cuenta con una dilatadísima tradición de responsabilidad y sentido de la solidaridad y eso no pasa desapercibido. Merece un premio y un reconocimiento”.

Pero la Secretaria de Estado de Cambio Climático no fue la única encargada de inaugurar del evento. Pilar Unzalu, Consejera de Medio Ambiente, Planificación del Territorio, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco también participó tanto en la inauguración como en las posteriores exposiciones. Unzalu, en su discurso, además de analizar la actual situación del País Vasco, manifestó su apuesta porque las regiones nos “corresponsabilicemos” en el objetivo europeo de reducir el 20% de las emisiones de CO2 para 2020, aunque “no tenemos compromisos vinculantes”. En esta línea, la consejera destacó la necesidad de “un fuerte liderazgo político” que posibilite establecer el criterio de sostenibilidad de una manera trasversal a todas las actuaciones de los gobiernos, algo que en el caso del País Vasco queda reflejado en la Declaración de Urdaibai de junio de 2009 y en la estrategia que emana de ella: EcoEuskadi 2020.

Otra ponente destacada de las jornadas fue la Viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán. Su exposición se centró en la Ley Vasca de Cambio Climático. Según Terán, esta ley se apoyará en el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Cimático que será el “instrumento esencial” a la hora de determinar las medidas a adoptar en los diferentes sectores productivos para rebajar las emisiones de CO2 a la atmósfera y acercarnos a la Euskadi “baja en carbono” por la que apuesta el Gobierno Vasco. Según informó la viceconsejera, para contrastar los contenidos iniciales de ésta ley en breve se va a convocar el Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Comisión Ambiental del País Vasco, órganos en los que se pretende coordinar las diferentes medidas con las diputaciones, EUDEL (Euskadiko Udalen Elkarte/Asociación de Municipios Vascos) , y los agentes representativos de la sociedad civil. Además, se ha abierto un proceso de información y participación para que la ciudadanía pueda aportar sus propuestas a esta futura Ley Vasca de cambio climático.

Con un gran número de asistencia y un excelente elenco de ponentes, las“Jornadas sobre Cambio Climático: Administración, ciudadanía y empresas” dejaron de manifiesto la gran relevancia que tienen las ciudades en la lucha contra la alteración del clima. En este sentido, además de Vitoria-Gasteiz, se dieron a conocer ejemplos de otros lugares cercanos donde se están desarrollando experiencias importantes en materia de cambio climático.

Vitoria-Gasteiz, ciudad sostenible
Vitoria-Gasteiz ha alcanzado a lo largo de los últimos años un notable reconocimiento nacional e internacional por sus políticas de sostenibilidad ambiental. La ciudad alavesa se adhirió en Enero de 2009 a la iniciativa europea sobre el clima denominada Pacto de los Alcaldes promovida por la Comisión Europea. Es una iniciativa que busca la implicación directa de las ciudades europeas en la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. El principal requisito para formar parte de la iniciativa es el compromiso formal de la ciudad de reducir sus emisiones para el año 2020 en, al menos, el 20% respecto a las del año de referencia 1990. Además, Vitoria-Gasteiz ha sido nominada para ser European Green Capital 2012 y 2013, título que reconoce esfuerzos locales en el tema de medio ambiente.

Desde Naider nos gustaría agradecer a todos los asistentes su participación en las jornadas, a los ponentes la excelencia de sus exposiciones y a Vitoria-Gasteiz el ser un claro ejemplo de ciudad sostenible!
Milesker guztioi!

Puedes ver las imágenes de las jornadas AQUÍ y si quieres más información en:

http://www.cambioclimaticovitoria-gasteiz.com/

Deja un comentario