4574241Las gente que me conoce un poco sabe que uno de los discursos que llevo clavado en el corazón es de Severn Suzuki, una activista medioambiental que con tan solo 13 años dio un discurso en la Cumbre de la tierra en Rio del año 1992 que todavía hoy y aunque prácticamente me lo se de memoria, consigue ponerme la carne de gallina.

Las primeras veces que lo escuché, era emoción lo que me embargaba, esa emoción que sientes en muy contadas ocasiones cuando escuchas verdades que sientes como tuyas y que no hubieras sido capaz de plasmar en palabras de una forma más clara y mejor.

Y con esa ilusión e inocencia aunque tenía algunos años más que ella, decidí dedicarme al mundo del Medio Ambiente, estudiar una carrera que me permitiera entrar un poco en las tripas del desastre y buscar soluciones y empecé Ecofactory para que prácticamente cualquiera pueda aprender alguna que otra cosa nueva al respecto y darse cuenta de que tenemos medios para convertir ese discurso en realidad.

La parte mas emotiva del discurso, la que se me clava en el estómago ahora, 18 años después y por la que creo que merece la pena seguir luchando es que es un discurso atemporal.

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen. No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben como recuperar los salmones de las aguas contaminadas. No saben como resucitar un animal extincto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Juantxo Lopez de Uralde es una persona que no solo entiende bien este discurso, sino que lucha descarnadamente porque este discurso deje de ser atemporal y se convierta en una realidad. Lucha por mí y por vosotros, pero sobretodo, lucha por nuestros hijos, por nuestros nietos, y por todas las generaciones que están por venir.

Mañana (miércoles 19 de mayo) le haremos nuestro pequeño homenaje en la entrega de premios Naider Acción y Compromiso 2010, que se celebrará a las 18:00 de la tarde en el recién reformado Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

Deja un comentario