El profesor de micro economía Jeffrey Ely de la Northwestern University explica las dos razones por las que los mercados pueden ser ineficientes. El primer problema ante el que nos encontramos tiene que ver con los incentivos. En toda transacción los compradores y los vendedores de cualquier mercado tienen incentivos a manipular los precios para conseguir un buen precio de venta (cuanto más alto mejor) o de compra (cuanto más bajo mejor).

El segundo problema viene causado por el incentivo de los vendedores a maximizar sus beneficios. Esto hace que al no fijarse en la eficiencia de mercado si no en maximizar sus beneficios, puedan causarse unas distorsiones en el mercado.

Esto puede evitarse habiendo muchos compradores y vendedores puesto que si la competitividad aumenta, los precios se acercarás mas a los que realmente son los eficientes. Ninguno de los dos grupos tendrá mucho margen de manipular el precio. Los vendedores seguirán queriendo maximizar sus beneficios pero tendrán que tener en cuenta los demás vendedores, lo que hará que los precios se acerquen cada vez más a los costes.

Jeffrey Ely nos lo explica con algún caso práctico como ebay.

Deja un comentario