Profesionales sanitarios e ingenieros y tecnólogos — de distintos ámbitos, empresas y organizaciones a nivel global — están aunando fuerzas a través de la red para aportar alternativas de código abierto a suministros críticos en el sistema médico y hospitalario, ante posibles roturas de stock. Como muestra de ello, en el grupo público Open Source COVID19 Medical Supplies se comparten ideas y planos para fabricar algunos artículos médicos de forma fácil y económica mediante impresión 3D, así como otro tipo de soluciones accesibles.

Un dispositivo esencial para atender a los afectados son los respiradores artificiales, y para evitar que los centros hospitalarios se queden sin disponibilidad de equipos, una red de profesionales — coordinados en el Estado por el centro tecnológico vasco Tecnalia — está desarrollando la forma de fabricar rápidamente ventiladores mediante el uso de herramientas de la fabricación digital y cultura maker. Los profesionales que están ya involucrados en el Open Source Ventilator Project son identificables en las redes sociales a través del hashtag #CheapVentilators.

La fabricación digital “consiste en el uso de un sistema integrado y asistido por ordenador compuesto por herramientas de simulación, visualización en 3D, análisis y colaboración” que junto con las impresoras 3D abre un universo de posibilidades que puede acabar resultando de gran utilidad en situaciones de necesidad como la actual.

Deja un comentario