8 de enero_0La fiesta marítima de Naider: crónica social El pasado jueves celebramos todos los amigos de Naider nuestro tercer Aniversario en el Museo Marítimo de Bilbao.

VER FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO

Al acto asistieron más de 150 personas entre las que destacaban diversas personalidades del mundo de la política, así como un nutrido grupo de empresarios y representantes de la sociedad científico-tecnológica del País Vasco.

El acto también coincidió con la entrega de los Premios Naider “Acción y Compromiso” 2007 que recayeron en tres ilustres personajes de la sociedad vasca que fueron los galardonados ex – aequo.

El Dr. Eduardo Anitua Aldekoa por su contribución a la creación una sociedad innovadora y a la conformación de una economía basada en ciencia y la tecnología. Pionero en técnicas de regeneración de tejidos y en implantología oral, y creador del Instituto de Investigación y Formación Internacional que acogerá a partir de finales del 2007 a más de 800 traumatólogos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y estomatólogos internacionales en su sede de Vitoria. La inversión en generación de nuevo conocimiento y la creación de empresas de alto valor a partir de los resultados de la investigación son las claves que configuran su proyecto vital y lo que, sin duda, terminó por cautivar a toda la audiencia. Recibió el premio de manos del economista y socio de Naider, Iñaki Barredo.

La segunda homenajeada de la tarde fue la veterinaria y activista incansable de International Animal Rescue Karmele Llano, que dejó por un momento su lucha contra la deforestación en las selvas de Borneo y reclamó en un sentido discurso el compromiso y la responsabilidad de todos los que vivimos en el primer mundo con las consecuencias de nuestra forma de vida. Karmele lleva años volcándose en su lucha luchar por evitar un fatal desenlace de los grandes primates de las selvas indonesias. Lo hace unos días en los despachos, buscando fondos para sus proyectos de conservación, y otros en la selva. Un día organiza una manifestación frente a la embajada de Tailandia, y otro se abre camino en la jungla para rescatar al orangután de los traficantes. Antxon Olabe, economista ambiental y socio de Naider fue el encargado de entregar el premio.

Finalmente, se hizo entrega de la tercera distinción de la noche a José Ángel Cuerda, abogado y ex alcalde de Vitoria-Gasteiz por trayectoria y compromiso en la construcción de su ciudad sobre un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado. Durante los veinte años en los que estuvo al frente del Ayuntamiento logró una transformación radical de la ciudad aupándola a las primeras posiciones en calidad de vida, urbanismo, sostenibilidad ambiental e inclusión social.

Durante su vibrante discurso, apeló a la participación activa y decidida de los ciudadanos en la construcción de su propio futuro como sociedad y en el compromiso de todos por la configuración nuestras ciudades como espacios públicos de convivencia en el que todas quepamos y del que desaparezcan, mediante la tolerancia y la solidaridad. Le hizo entrega del galardón su hijo y socio fundador de Naider, Carlos Cuerda.

El acto estuvo conducido por nuestros compañeros Ainara Alonso y Enrique Rebolledo que se encargaron de explicar los tres años de recorrido de la empresa y de agradecer la confianza depositada en el proyecto por parte de su red de socios y colaboradores, así como por sus clientes y proveedores, todos ellos procedentes de la Administración, la empresa privada, la universidad y los centros tecnológicos.

El conjunto musical, The Remakes, fue el encargado de ambientar a través de sus versiones el lunch posterior. Al acto acudieron, entre muchos otros, los directores de Tecnología (Joseba Jauregizar), Planificación Económica (Iñaki Beristain) y Planificación Ambiental (Alberto Jiménez de Aberasturi) del Gobierno Vasco acompañados de buena parte de sus equipos. También acudieron el equipo del EVE al completo con su director Jose Ignacio Hormaeche a la cabeza así como Jaione Lanborena de IHOBE. Desde el Ayuntamiento de Bilbao se acercó Julia Madrazo, Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente. Del ámbito de la innovación acudieron Alberto Fernández y Cristina Oyón de la Unidad de Estrategia Tecnológica de SPRI; Txema Villate y Guillermo Dorronsoro de la Agencia Vasca de Innovación, así como Juan Urrutia, Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio ESS para la instalación en Bilbao de la gran infraestructura científica de la Fuente Europea de Neutrones.

También asistieron entre otros muchos Guillaume Colas de la multinacional Quicksilver con sede en San Juan de Luz; Lucía Marzo y Pedro Ruiz Aldasoro del Creativity Zentrum de Bilbao; Arthur Stevens de Internacional Animal Rescue; los integrantes del Tribunal Vasco de la Competencia: Juan Luís Crucelegui, Javier Berasategui y Jose Antonio Bikandi; Inmaculada Gallastegui de la Universidad del País Vasco; Gaizka Zulaika, el reputado pintor Miguel González de San Román, y el director de la feria internacional de FICOBA Iñigo Marquet.

Más amigos que acudieron: Adriana Zanotti, Agustín Robredo, Aitor Ciarreta, Aitziber Azkondo, Alberto González, Alex Fernández, Alice Echeberria, Álvaro Pérez de Laborda, Amaia Iza, Amelia Baldeon, Ana Dudkiewidz, Ana Gibaja Delgado, Ander Sarratea, Andrés Alonso, Arantza Gorostiaga, Arantza Murillas, Arantza Tapia, Begoña Martínez, Carmen Méndez Castro, Consuelo Pantoja, Coro Laceras, Cruz Ángel Echevarría, David García, Diego Arteta, Edorta Aurrekoetxea, Elena Alonso, Elena Kortaberria, Elena Torner y Carlos, Estibaliz Cuerda, Fran Palacios, Garbiñe Henry, Gloria Etxebarria, Ibon Iturriaga, Ignacio Otalora, Inma Cagigas, Iñaki Arriba Chavarri, Iñigo Iturrate, Iosu Rodríguez Bilbao, Javier Berasategi Torices, Javier Perea, Jesús Diego Casals, Jokin García, Jose Angel Besga, José Manuel Chamorro Gómez, Jose Mari Agirre, Josu Sanz, Josu Somaloma, Juan José Pérez, Leire Ozerin Etxebarria, Luis Emaldi, Luis María Burzaco, Maite Hernández, Maite Saez de Buruaga, Manuel Perea, Maria José Mentxaka, María Paz Espinosa, Marian Uriarte, Marisa González, Marta Tato, Mikel Gonzalez Ruiz de Eguino, Mónica Casla, Niko Gaminde, Patxi Lakuntza, Patxi Santiago Santamaría, Pedro Martínez de Alegría Pinedo, Rafa Aranguren, Tere Bilbao, Txema Usategui, Victoria Ateca y Zuriñe Lezaun, entre otros que seguro se nos escaparon.

Gracias también a todos aquellos que amablemente excusaron su asistencia y que estuvieron también presentes en una velada cargada de sentimiento, emoción y alguna que otra sorpresa, como el lanzamiento del número uno de la revista de divulgación científico técnica y social “Naider Análisis, Acción y Compromiso” en la que se recogen las reflexiones y análisis de los miembros del equipo Naider en temas tan sugerentes como la Innovación, la Sostenibilidad Ambiental y el Cambio Climático o el desarrollo Social y Territorial.

Los premiados recibieron como obsequio un lienzo del pintor Miguel González de San Román y una dotación económica de 10.000 euros para su inversión en los proyectos de cooperación social en los que están involucrados los homenajeados y que irá destinada íntegramente a los proyectos seleccionados por ellos mismos. El primero, el proyecto Bizitza Berria, una Asociación que contribuye a la inclusión social de los ciudadanos sin techo que viven en Vitoria-Gasteiz. El segundo, al Centro de Acogida de Animales de Nyaru Menteng (Indonesia), centro que acoge animales en peligro de extinción por la deforestación salvaje a la que están siendo sometidas las selvas de Borneo y a la actuación de traficantes y cazadores furtivos.

Todo el equipo de Naider queremos agradecer el interés que despertó el acto y las muestras de felicitación por el mismo que nos han llegado.

Ainara, David, Eva, Iñaki, Gonzalo, Carlos, Manu, Marta, Patxi, Ekain, Jon, Oihane, Maite, Antxon, Mercedes, Katixa, Iban Enrique, Izaskun, Ander e Iván

Deja un comentario