En los últimos tiempos, en vista de la constatación de la emergencia climática, son varios los llamamientos que nos exhortan a reducir el número de viajes en avión, o incluso eliminarlos. No obstante, el avión es en líneas generales el medio de transporte con mayor huella de carbono – un vuelo Londres-Nueva York, por ejemplo, produce cerca de 986 kg de CO2 por pasajero, más que lo que genera una persona media de un país como Paraguay en todo un año –.

Algunos parlamentos europeos se plantean prohibir vuelos de corta duración, para los que existen alternativas en tren más que competitivas en tiempo, como el viaje Ámsterdam-Bruselas. Para poder incorporar el aspecto ambiental a nuestras decisiones sobre el modo de transporte a emplear, la herramienta web EcoPassenger nos permite comparar las distintas alternativas que podemos utilizar en un desplazamiento, y poder decidir así individualmente con mayor conocimiento. Con ayuda de EcoPassenger descubrimos por ejemplo, que el viaje en tren de Ámsterdam a Bruselas dura menos que en avión (2:04 vs 2.19, tomando en consideración el tiempo de trámites en el aeropuerto), y genera hasta un 93% menos de emisiones de efecto invernadero.

Con un conocimiento más concreto, podemos sorteas medios de transporte que algunas veces tienen una mayor huella que lo que indicaría nuestra intuición. Para poner un caso, mientras que en Europa el tren es el transporte mas eficiente, en EE.UU. la anticuada red de trenes de larga distancia genera más CO2 por pasajero que los autobuses, debido al uso del diésel. En cuanto a los viajes marítimos, algunos tipos de ferry pueden ser más contaminantes que los vuelos en avión, mientras que en otros casos pueden encontrarse entre los medios de transporte más limpios.

En cualquier caso, si decidimos tomar un avión, podemos pensar por responsabilidad personal que siempre será mejor comprar un billete en clase turista, para que se pueda repartir el peso del CO2 entre un mayor número de pasajeros. Viajar en primera clase tiene una huella de carbono hasta 9 veces mayor.

Deja un comentario