logo urbapps_2¿Cuál es el potencial de las aplicaciones móviles para la mejora de las ciudades? Desde esta simple pregunta hemos construido la propuesta deURBAPPSuna plataforma de colaboración abierta para la construcción de aplicaciones móviles para la ciudad.

La inquietud por construir Urbapps nace de la observación de la confluencia de dos importantes tendencias actuales: la enorme explosión de aplicaciones móviles y la creciente urbanización de la población mundial. En este contexto, hemos querido poner en marcha una plataforma que una dos mundos, que los haga interaccionar para que surjan las chipas de la creatividad. Así, intentamos mediante Urbapps reunir a expertos en las dinámicas urbanas (medioambientales, cívicas, de movilidad…) con tecnólogos conscientes de las posibilidades tecnológicas para mejorar la ciudad.

Para buscar sinergias entre estos dos grupos hemos activado la presencia de URBAPPS en la red y en nuestro primer taller, celebrado el pasado 9 de Junio en Valladolid, en el que apostamos por metodologías populares de diseño (storyboards, mockups, etc) para las dinámicas.

 

En este caso, dado el corto espacio de tiempo que disponíamos, elegimos trabajar sin ordenador. Como me decía un antiguo profesor: “no dejes que Microsoft planifique tu proyecto”, aludiendo a que las limitaciones de los programas informáticos muchas veces modifican nuestras decisiones. Esta vez, preferimos elegir la libertad del papel, frente a la potencia del uso de herramientas informáticos. Aunque eso sí, queremos dar el siguiente paso y llevar algunas de estas aplicaciones a la realidad en futuras ediciones.

Como conclusión, Urbapps acaba de empezar y queremos utilizarlo como plataforma colaborativa en la que conocer experiencias y compartir inquietudes en torno a este mundo. También, esperemos que lo sea, una plataforma en la que poco a poco poder impulsar iniciativas de aplicaciones móviles que lleguen a la sociedad y mejoren nuestras ciudades.

Deja un comentario