Las empresas vascas encabezan ayudas

Las empresas y entidades vascas han obtenido 192,8 millones de euros en ayudas a la innovación en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020 para el impulso de la I+D y la competitividad, situándose la C.A de Euskadi tan solo por detrás de Cataluña (28%) y Madrid (24%) en términos absolutos, pero en cabeza en términos relativos. En los datos que corresponden al periodo 2014-2015, de los que se hace eco la SPRI, las empresas y entidades de Euskadi han logrado acceder al 17,5% de la financiación del programa para España, cuando el peso de la economía vasca sobre el PIB español es bastante menor, de entorno al 6%.

 

Euskadi ha liderado en las ayudas destinadas a las áreas de nanotecnología, biotecnología, y transporte inteligente, ecológico e integrado. 165 entidades vascas, de entre las que 118 son empresas, han logrado acceder a las ayudas, y entre ellas destacan Tecnalia con 78 proyectos, la Universidad del País Vasco con 22, o IK4-Tekniker con 11. En el grupo de empresas destacan el Grupo Mondragon (5 proyectos), Aernnova (4) o Giroa (3). El retorno logrado entre las empresas ha sido del 49%.

 

La Comisión Europea tiene una dotación total de 80.000 millones de euros para el programa en el periodo 2014-2020, siendo el mayor programa público de inversiones en el mundo para el impulso de la I+D y la competitividad. En el conjunto del estado, han logrado financiación 1.657 proyectos de 1.300 entidades, con una cuantía total de 1.101 millones de euros. España lidera entre los países europeos en financiación para pymes, y es segunda en las áreas de energía, nanotecnología y biotecnología.

One Response to “Las empresas vascas encabezan las ayudas europeas a la innovación”

  1. Carlos, Responder

    Muy buena info!! ¿Qué se espera para el siguiente periodo de tiempo pasado el 2020?

Deja un comentario